¿Cómo explicarle a mi hijo que nos estamos divorciando?

(Caracas, 27 junio, 2022. Redacción: Daniela Brito).- La psicoterapeuta infantil, Yiyi Granados explicó cómo podemos explicarle a los niños que sus padres se están divorciando.

«Un divorcio es un duelo y como en todo duelo hay muchos conflictos antes de llegar a este punto» dijo la psicoterapeuta y aseguró que «es importante explicarle a los niños lo que va a suceder después».

También puedes leer: ¿Estamos frente a una nueva ola de covid-19 en Venezuela?

Además, la psicoterapeuta comentó que «los padres debemos llevar de la mano al niño a ese espacio seguro que debe estar pensado antes del divorcio».

Granados comentó además que «los niños siempre saben que algo está sucediendo» y afirmó que «ellos perciben la distancia, a los padres ausentes, una mala mirada».

«Cuando un niño es muy chiquito tu puedes utilizar alguna referencia, por ejemplo con alguna pelea del colegio» dijo la especialista y resaltó que «la decisión debe estar tomada previamente, no puede haber un ir y venir».

Yiyi Granados comentó que «no se trata de evitar que sufra, se trata de minimizar el sufrimiento» y destacó que la dinámica del niño se debe llevar a cabo, «si le toca estar con papá debe estar con papá».

¿Cómo le hago entender a mi hijo que no es la causa del divorcio?

«Lo más importante es preguntarse por qué el niño cree que es su culpa lo que está sucediendo» dijo la especialista y recalcó que «se les debe hacer saber siempre que no son los culpables».

Además, Granado comentó que «siempre se debe expresar lo doloroso que es este tema porque es importante que el niño pueda expresar su dolor».

La psicoterapeuta afirmó que «es inevitable que tanto padres como niños sufran en un proceso de divorcio» y destacó que hay que hacerle entender al niño que «es natural sentirse mal y que puede expresar sus sentimientos».