Calles de Caracas colapsan por lluvia tras fallas en el sistema pluvial

(Caracas, 29 de junio, 2022).- Tras el colapso del sistema pluvial de Caracas, motivado por la temporada de fuertes lluvias, el geógrafo Jesús Delgado determinó que Caracas «por naturaleza tiene un buen drenaje, porque es un valle en general, con pendientes moderadas que permiten que el agua salga en condiciones naturales«.

Sin embargo, lamentó que el sistema de drenaje se construyó desde los años 50 «y no concluyó, porque cerca del barrio La Línea, en Petare, el canal de acumulación principal del río, no concluyó».

El experto en geografía detalló que el sistema de drenaje ha ido colapsando con el tiempo, por la desaparición de los drenajes naturales, de áreas verdes, por la construcción de urbanismos.

«La ciudad ha crecido de una manera anárquica en ese sentido, se ha tapado el drenaje natural y todo el agua corre por las calles, hasta llegar al río».

También te puede interesar: Reportan desborde de quebrada en La Guaira por lluvias

Frente a la desaparición de drenajes naturales, alertó que la deforestación de árboles importantes, se estima entre 7 y 8 la tala de árboles que son protectores y que recogen el agua de las calles.

Asimismo, advirtió que el drenaje de comunidades y edificaciones que desembocan en las pequeñas quebradas, hacen que estas colapsen.

El geólogo aseguró que los edificios con estacionamientos subterráneos tienden a quedarse «como piscinas» en temporadas de lluvias, por las aguas que no logran desembocar en el Río Guaire.

Añadió que el sistema pluvial se estructuró desde un principio en concreto, que limitan a que sean menor de 1 metro de diámetro.