18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Especialista: Uso de la aspirina debe ser únicamente bajo previa prescripción médica

(Puerto la Cruz, 30 de junio de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Gilda Chirinos, especialista en medicina interna, aclaró que el uso de la aspirina debe ser únicamente bajo previa prescripción médica.

En entrevista con Alfredo Ramírez para el programa Espacio Acuático, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que el venezolano creció con la invitación a administrarse este fármaco como prevención primaria después de los 40 años de edad.

“La recomendación era usar aspirina después de los 40 para evitar un infarto o evento vascular cerebral”, indicó.

Resaltó que todavía hasta 2015, estudios arrojaron que más de la mitad de los adultos mayores, hasta los 75 años de edad, tomaban una dosis pequeña al día.

Destacó que en la actualidad y gracias a la tecnología, los estudios pueden ser más amplios.

Consecuencias

Chrinos explicó que el sangramiento es una de las consecuencias más frecuentes en el uso diario de aspirina.

Aclaró que aunque para prevención primara los estudios reflejan una disminución de eventos vasculares con este fármaco, alertó que los metaanálisis revelaron un amento de sangrados.

“En mucho de los casos se registró mayor cantidad de pacientes con sangramiento, ante el número de eventos vasculares”, dijo.

La especialista en medicina interna aseguró que en la actualidad existen estudios que desaconsejan el uso de la aspirina a pacientes que no tengan ninguna cardiopatía.

Sin embargo, precisó que si bien su uso es beneficioso para este tipo de pacientes, al mismo tiempo es necesario evaluar si la persona presenta riesgo de sangrado.

“La automedicación es peligrosa, la evidencia científica da resultados distintos y el experto es quien debe tomar decisiones”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad