18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Cinco datos alarmantes de “Estudiar entre ruinas” por Cecodap y Agencia Pana

(Puerto la Cruz, 8 de julio de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Vanessa Moreno Losada, coordinadora de comunicaciones de Cecodap y directora de la Agencia Pana, informó que de acuerdo al balance “Estudiar entre ruinas”, 96% de los centros educativos, de nueve escuelas del país, no fueron dotados con insumos de bioseguridad por parte del Ministerio de Educación.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, resaltó los cinco datos más alarmantes correspondientes al primer año en aulas durante la pandemia:

1.

«El único lineamiento que dio el Poder Ejecutivo para el regreso a las aulas fue la entrega de implementos y adecuación de protocolos de bioseguridad. Sin embargo, la dotación cayó en manos de docentes, padres y representantes».

2.

«73% de los centros educativos encuestados retomaron la presencialidad por orden del Ministerio de Educación, 17,9% por el llamado de las Zonas Educativas y 3,6% por decisión de la institución educativa. No hubo un mandato ni lineamiento para informar cómo se iba a hacer este regreso».

3.

«Las carencias más grandes se detectaron en servicios públicos, daños infraestructurales y ausencia de maestros. Es el común denominador, una condición quizás ya conocida pero no a tal magnitud».

4.

«55% de los centros reportan vacíos en el programa de alimentación escolar, tanto en cantidad, calidad como en la frecuencia de los alimentos que lo integran. Mientras que 59% presentan fallas constantes en el servicio eléctrico».

5.

«59% notifica daños infraestructurales. Esto implica estructuras caídas o en muy mal estado, baños fuera de servicios, botes de aguas negras, entre otros daños».

La directora de la Agencia Pana precisó que desde Cecodap siempre incluyen recomendaciones con el fin de que sean usadas no solo por el ministerio sino también por padres y docentes.

“Entendiendo que el garante de una educación de calidad es el Estado”, aclaró.

Más allá del diagnóstico que por supuesto no es completo, destacó que este balance permite ver un panorama que debe ser atendido.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad