18.7 C
Caracas
jueves, abril 18, 2024

4.500 instituciones privadas del país presentarán aumentos de hasta 80% en matrículas a partir de septiembre

(Puerto la Cruz, 11 de julio de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Fausto Romeo Monte, presidente de la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep), sostuvo que a partir de septiembre, 4.500 colegios privados en Venezuela presentarán aumentos de entre 60% y 80% en la mensualidad escolar.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, explicó que el ajuste se debe fundamentalmente a dos factores: 70% de incidencia laboral y el restante a aspectos operativos.

“Lo que más ha afectado estas cifras son los impuestos municipales y las tarifas de los servicios públicos que se han incrementado más de 500%, de acuerdo al municipio”, argumentó.

Indicó que los colegios tienen dos años haciendo pequeños ajustes de acuerdo a los incrementos de sueldos.

Sin embargo, señaló que anteriormente los gastos operativos no representaban una gran inversión como la que se presenta actualmente.

El dirigente gremial de la educación privada agregó que quieren mejorar el sueldo del personal docente, administrativo y obrero ante el alza de la canasta básica familiar

“Ahora se le deberá pagar como mínimo $200 y en algunos casos hasta $800, incluyendo bonos y otros beneficios”, precisó.

Colegios cerrando

El presidente de Andiep lamentó que algunos colegios en muchas partes del país, estén cerrando por no poder auto mantenerse.

Recordó que en Venezuela existen 4.500 instituciones educativas privadas, de las cuales, aproximadamente 500 son subsidiadas por el Estado venezolano.

“Ya no puede haber un colegio que cobre entre 30-40 dólares, a menos que no sean autosustentables”, refirió.

Comentó que una institución educativa se diferencia de otra por su proyecto educativo y la calidad de la enseñanza que pueda ofrecer.

“Muchas veces no se entiende que el padre quiere mantener a su hijo en un buen colegio, pero no está dispuesto a pagar lo requerido para permanecer en este”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad