Aprobadas Ordenanzas que rigen el cobro del Gas y Aseo Urbano en Maracaibo

(Maracaibo, 12 de julio 2022) Desde el salón de sesiones «Dr. Jesús Enrique Lossada» del Concejo Municipal, fueron aprobadas dos nuevas Ordenanzas; la primera sobre Tasas por Servicio de Distribución de Gas Domiciliario y Comercial; la segunda sobre el Servicio de Aseo Urbano y Domiciliario. Con esta modificación, la Alcaldía de Maracaibo podrá efectuar el cobro con las tarifas actualizadas por parroquias, sectores y zonas.

La sesión inició con la revisión de los 47 artículos de la ordenanza que le permitirá al Servicio Autónomo de Gas Doméstico (SAGAS), recaudar recursos propios para avanzar en la ampliación y reparación de la red y sus conexiones en las 18 parroquias de la ciudad, además de seguir conectando a más comunidades.

Luego pasaron a debate, los 51 artículos de la Ordenanza correspondiente al aseo urbano, a cargo del Instituto Municipal de Aseo Urbano (IMAU), cuyo  objetivo es mejorar la recolección de desechos sólidos con la adquisición de más equipos y unidades; así como lograr la frecuencia bisemanal.

El concejal José Bermúdez, presidente de la comisión para la Reforma de las Ordenanzas de Actividades Económicas, recordó que las tasas quedaron fijadas entre doce dólares y un dólar para el aseo urbano (de zona A hasta la D), y desde ocho dólares a un dólar para el gas, de acuerdo con el espacio geográfico tras un estudio realizado con ambos organismos.

El gas será cancelado en las zonas donde efectivamente ya está la red por tuberías en funcionamiento. Mientras que para mejorar la recolección de basura, la ciudad requiere de 68 camiones compactadores, lo que hará posible incrementar la frecuencia de la recolección a bisemanal.

Sobre el sistema de cobro, el concejal Bermúdez precisó que estará a cargo del SEDEMAT (Servicio Municipal de Administración Tributaria). “Estamos analizando incrementar más puntos de recolección o realizarlo casa por casa”.

Estas son la novena y décima ordenanzas aprobadas en 7 meses de gestión, las mismas serán publicadas en la Gaceta Municipal este martes 12 de julio para comenzar con la preparación del cobro por la prestación de estos servicios.

Texto: Orlimar Salas / Fotos: Edgar Frías