Salmerón: “Gran reto de bancos venezolanos es recuperar capacidad de dar préstamos”

(Caracas, 14 de julio, 2022).- Víctor Salmerón, periodista especializado en economía, aseguró que el «gran reto que tienen los bancos en Venezuela, es recuperar su capacidad de dar préstamos«.

El experto advirtió que la banca venezolana no está cumpliendo su principal rol de brindar créditos, sin embargo, esta ha resistido.

Explicó que hay un proceso de dolarización en el país, pero no se dan créditos en dólares, indicando que el gobierno quiere trancar el crédito en bolívares.

«La idea es que haya menos bolívares que vayan a la compra de dólares» añadió.

Salmerón destacó que la cartera de créditos cerró en mayo con 480 millones de dólares, que representa un punto del  PIB.

Resaltó que la prioridad del gobierno es preservar el bolívar. «El gobierno ha dicho que este año, es el año de la recuperación del bolívar, pero esto tiene un costo» acotó.

El periodista recalcó que en esa estrategia del gobierno para impulsar los bolívares, está suspender las transferencias en dólares al mismo banco, esto incentiva al uso del bolívar, pero a costas de frenar el avance de  la dolarización en la banca.

«Si el BCV no tiene suficientes dólares para seguir interviniendo, podría venir un deslizamiento del tipo de cambio» señaló.

Declaró que de caer el precio del petróleo, el BCV tendría más presión porque este tendría menos dólares para intervenir, creando una aceleración de la inflación.