18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Marcio Meléndez, el venezolano que participó en el lanzamiento del James Webb

(Valencia, 19 de julio 2022. Redacción: Paola Julio).– El mundo fue testigo de las nuevas imágenes del cosmos presentadas por el innovador telescopio James Webb el pasado martes 12 de julio, y detrás de toda esta preparación, estuvo un venezolano, Marcio Meléndez, astrónomo, científico, e investigador.

Meléndez contó toda su travesía en el programa “Lo de Hoy”, transmitido por Unión Radio Valencia 105.3 FM, conducido por la periodista Dhameliz Díaz.

También te puede interesar:«Es increíble, vemos galaxias de distintos periodos de tiempo»

Desde pequeño Meléndez soñó con ser astrónomo. Sus ratos libres los ocupaba con observaciones al cielo y las estrellas siempre llamaron su atención.

Sus estudios iniciaron en la Universidad Simón Bolívar (USB) donde egresó como licenciado en física. Hizo una maestría en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y en 2004 decidió abrir caminos hacia Estados Unidos, donde hizo otra maestría y añadió un doctorado en física con una beca que le fue otorgada por la Universidad Católica de América.

“Me encantaba la astronomía, en ese momento tal vez no entendía la magnitud, pero me encantaba ver el cielo. Nada más pensar que cuando se ve el cielo en la noche, se está viendo una máquina del tiempo, porque toda la luz de las estrellas, los planetas, galaxias, se ha demorado mil años en llegar a donde estamos. Eso siempre llamó mi atención”, relató el venezolano.

El Webb y Meléndez

El encuentro con el Webb ocurrió hace siete años cuando recibió la llamada de la NASA para ser entrevistado y posteriormente, aceptado. Estuvo presente en todas las pruebas de calibración que se hicieron en la tierra.

Lideró el equipo “Shadow”, en compañía de 19 personas más, quienes se aseguraron que las imágenes tuvieran la calidad científica para ser procesadas y también, verificaban el movimiento de todos los procesos de los espejos.

“Mi grupo era el encargado de alinear los espejos del telescopio James Webb, que tiene un espejo segmentado, compuesto por 18 divisiones. Nuestro objetivo era mantener la óptica del telescopio con la mejor calidad posible”, explicó el científico.

Detalló que entregaron un telescopio con el alineamiento y la óptica a un punto en el que estaban limitados por la física, es decir, de acuerdo a sus conocimientos, el Webb significó “el mejor telescopio que pudieron tener en el espacio”.

Dificultades para seguir adelante

Marcio Meléndez indicó que el proyecto tiene 20 años en construcción y llegar a este punto, tras haber pasado por una pandemia, tormentas de nieve y el huracán Harvey, no son solo inconvenientes técnicos superados, sino también provenientes de la naturaleza, lo que lo convierte en un hito.

“Desde muchos puntos de vista, todos hemos sufrido, vivido, y emocionado con lo que ha sucedido con el telescopio. Cuando hice mi doctorado en física, parte de mi tesis fue entender lo que serían a futuro estas misiones como el James Webb y hoy, es una realidad. Espero que las imágenes que vimos, les abran las puertas a aquellos que desean maravillarse con el universo. Esto es una pasión para mí. ¡Qué suerte tengo de trabajar en lo que me apasiona!”, expresó el investigador.

El astrónomo aseguró que su trabajo continúa. Cada cierto tiempo deberán cerciorarse de que los espejos se mantengan con la mejor calidad posible para descomponer la luz como un arcoíris, saber la composición física y química de las galaxias, y eso dará más pistas de lo que se encuentra en el universo del cosmos.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad