«18 meses y una inversión de cientos de millones»: Lo que se necesita para recuperar el mercado petrolero del país

(Caracas, 20 de julio, 2022).- Tras las afectaciones que ha sufrido el mercado petrolero a raíz del conflicto ucraniano, que ha provocado el aumento de precios y demanda del crudo y derivados, el analista petrolero Luis Pacheco objetó que «en términos totalmente objetivos, si Venezuela pudiese producir más, se beneficiaría».

Sostuvo que la realidad actual es que Venezuela «tiene poca capacidad de producir más de lo que produce».

Pacheco señaló que a pesar de esto, Venezuela está tomando ventaja para flexionar las sanciones y «poder colocar algo de su crudo en el mercado».

Entorno a las sanciones, estudió que «suponiendo que flexibilizan en algo, pasarían 18 meses antes de una nueva producción importante, que en términos venezolanos, es de unos 200 mil barriles adicionales».

También te puede interesar: Dip. Rangel: 4.000 empresas esperan reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela

En el mismo escenario, el analista petrolero señaló que el mercado que sería conquistado lo integrarían Estados Unidos; en un segundo interés el Lejano Oriente, y algunos focos europeos.

La inversión necesaria para recuperar una posición importante en el mercado petrolero está «en el orden de cientos de millones de dólares en las primeras de cambio», y de querer mantener la producción en el tiempo, se estiman miles de millones de dólares por año, aclaró Pacheco.