El país necesita regresar al proceso de concesiones viales y peajes, según ingeniero

(Caracas, 20 de julio, 2022).- El miembro de la Academia Nacional de Ingeniería y fundador de la Asociación Integral de Políticas Públicas (AIPOP), Eduardo Páez Pumar aseguró que «en infraestructura se debería invertir entre el 6% y el 8% del producto interno bruto del país».

El experto en ingeniería destacó que de ese 100% de infraestructura, el 40% debería destinarse para vialidad y transporte.

Entorno a la problemática del mantenimiento de las vías, el ingeniero denunció que «el país necesita regresar al proceso de concesiones viales y peajes».

El ingeniero señaló que los principales problemas que afectan la vialidad, son «el exceso de carga, y la falta de mantenimiento vial».

Recordó que se llegó a tener 66 peajes, del cual el 65% de las autopistas intercomunales, estaban bajo concesión de peajes.

También te puede interesar: Ya fue restablecido el paso en la Panamericana

Respecto al hundimiento del pavimento del kilómetro 1 de la Carretera Panamericana, señaló que el mismo tipo de avería se ha presentado en otras vías construidas en las décadas de los 50 y 60, que colapsan por la falta de vegetación en sus laterales, a causa de la construcción de barriadas.

«En la medida que pasó el tiempo, fueron creciendo barrios en esas áreas de vegetación, y las aguas crudas, comenzaron a ser aguas servidas, corrosivas para las tuberías metálicas, que generan filtraciones y asentamientos», detalló.

Exhortó a las autoridades a la revisión del sistema de tubería metálica, para la sustitución, que prevean colapsos y accidentes.