Salario dolarizado «es un proceso estancado»

(Caracas, 21 de julio, 2022).- El economista y fundador del Observatorio Venezolano de Finanzas, Ángel Alvarado señaló al salario como un proceso estancado, que además incluye «un ligero retroceso».

Explicó que «en enero de 2021 un trabajador obrero, que gana menos en la escala salarial, ganaba 52 dólares, esa misma persona en enero de 2022, estaba ganando unos 120 dólares, pero ese salario se estancó en el último trimestre«.

Preocupó que con los «altos precios del petróleo, no parece que haya mejoras en el salario real del trabajador, ni siquiera en salario nominal».

El economista apuntó que el regulador de los salarios es la exportación de petróleo que «si se estancan los niveles de exportaciones, el salario también se termina estancando».

También te puede interesar: ¿Qué esperar de la ley de zonas económicas especiales?

Puntualizó que lo necesario para que los salarios en Venezuela mejoren, depende también de una mejora en los niveles de exportación, que llegue a los 3 millones. «Mientras eso no ocurra vamos a tener unos salarios que son mejores que hace 2 años, pero todavía muy lejos de lo que debería ser».

El histórico venezolano marca un récord con un salario equivalente a 200 dólares, lo que el economista aseguró «estamos a un 50%».

Para el crecimiento económico, el experto detalló que se necesita la inversión en muchos rubros, que generen productividad y oferta laboral positiva en salarios.