Defensora de DDHH: Venezuela no ha cooperado con la protección de DDHH en Consejo de la ONU

(Caracas, 27 de julio, 2022).- Tras la postulación de la administración del ejecutivo nacional Nicolás Maduro para la reelección del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidos, Mariana Romero, abogada, defensora de los derechos humanos y directora del Centro para los Defensores y la Justicia priorizó que los miembros de la Asamblea «puedan considerar a mejores candidatos que se están postulando para ocupar ese puesto».

Romero destacó que la membresía de los 47 Estados que lo conforman «está orientada a tener una representación también por los 5 ejes geográficos, de los que le corresponden 8 a América Latina y El Caribe«.

Cada período dura 3 años y para este 2022 se vence la candidatura de Brasil y el primero período de Venezuela, «en ese sentido, se tienen que postular países de América Latina y El Caribe para poder ocupar esas vacantes que quedarían abiertas».

También te puede interesar: Maestros protestaron para exigir pago completo de su bono vacacional

Papel de Venezuela en la ONU

Destacó que «la Asamblea General y sus miembros, tienen que tomar en cuenta cuál ha sido la contribución de esos Estados que se están postulando en la promoción y la protección de DDHH, así como tomar en cuenta cuál ha sido el cumplimiento de las distintas recomendaciones que se han venido realizando«.

En el caso particular de Venezuela, en el examen periódico universal presentó una serie de compromisos voluntarios, pero en el Informe de Opción de Recomendaciones, lo relacionado a la libertad de expresión, liberación de presos políticos, garantías del espacio cívico y la cooperación con órganos de la ONU, fue rechazada.

«Muchas veces países que logran ocupar un puesto en el Consejo, muchas veces están enfocado en entorpecer los esfuerzos y en no cooperar con la protección de DDHH, y ese ha sido el rol de Venezuela», enfatizó la experta.

La elección para el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de la Naciones Unidos se dará a final de año, según lo informó Romero.