18.7 C
Caracas
sábado, abril 20, 2024

Dermatólogo llamó a la calma ante alerta máxima de la OMS por viruela del mono

(Valencia, 27 de julio 2022. Redacción: Paola Julio). –  La médico especialista en dermatología y cirugía de piel, María Alejandra Sarabia, ante la alerta máxima emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hizo un llamado a la comunidad a mantener la calma y a seguir las medidas de prevención indicadas por las autoridades.

En entrevista con Georgett Isaac en el programa “La Gran Naranja”, transmitido por Onda Valencia 100.9 FM, la dermatóloga explicó que la viruela del mono es una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de animal a humano.

También te puede interesar:Viruela del mono Vs. Covid-19: ¿Cómo se comparan las dos emergencias sanitarias?

 “Una de las cosas importantes que deben saber, es que existen muchas cadenas que deben pasar para infectarse, una de ellas es que la persona debe venir de un sitio endémico. Es decir, no se nos va a pegar de venezolano en venezolano porque por ahora no tenemos en el país como una enfermedad endémica”, explicó la experta en cirugía de piel.

Sarabia detalló que actualmente el factor de riesgo está dirigido a personas bisexuales u homosexuales porque más del 90% de la exposición aparece por contacto sexual de varón a otro.

“Son posibles dos causas de infección, la primera ser homosexual con relación de varón a varón como lo dije anteriormente, o que exista una herida en la piel o secreciones con infección”, comentó la médico.

Acerca de la sintomatología, dijo que el malestar podría aparecer entre 14 y 21 días con debilidad fuerte, ganglios inflamados y dolorosos en la zona del cuello o ingle y finalmente la aparición de pápulas o acné que se convertirán en úlcera.

Repunte en Herpes Zóster

Sobre el repunte que se ha visto en la enfermedad del Herpes Zóster (conocida como culebrilla), aseguró que en efecto, el número ha incrementado y en consulta han recibido entre dos o tres pacientes por semana durante el mes de julio.

“Se cree que el repunte es consecuencia por todas las enfermedades que hemos vivido durante los últimos años y las defensas se encuentran bajas”, apuntó Sarabia.

La médico especialista en dermatología recomendó asistir al médico en caso de presentar alguna anormalidad y malestar.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad