(Ciudad Guayana. 1 de agosto, 2022. Redacción: Alí Urdaneta).- La historia sobre la fundación de Ciudad Guayana dice que «esta urbe fue producto de una de las más ricas transformaciones demográficas de Venezuela, dada sus mezclas culturales, sus objetivos estratégicos y sus sorpresivas situaciones propiciadas por su característica e indómita dinámica”.

En 1531 comenzaron a surgir las primeras exploraciones hacia este sector del país, aún misterioso y sin nombre, organizadas por el español Diego de Ordaz.

Así se conoce que la primera expedición fue comandada por Juan González Sosa en 1531. Otra estuvo al mando de Alfonso de Herrera en 1535. La última fue la que lideró Antonio de Berrío, que culminó con la fundación de Santo Tomé de Guayana en 1554.

Registro fotográfico del Tren de la Orinoco Mining Company, la empresa que comenzó a poblar con sus residencias a Ciudad Guayana. | Créditos: Cortesía.

Ciudad Guayana, ciudad de varias fundaciones

Después de eso, la ciudad se fundó en varias ocasiones. Esto debido a los continuos ataques de piratas que las destruían en su afán por llegar a El Dorado, lo que la obligaba a reubicarse.

Ya en 1618, cuando estaba cerca de Guayana La Vieja, de la antigua Santo Tomé de Guayana no quedaba nada.

Llegó un nuevo resurgir que incluso vio, en lo que hoy es Matanzas, a otra de las Santo Tomé que se levantó posterior a aquellos saqueos. Estuvo por un espacio de 10 años, desde 1637 hasta 1647. Se trataba de Santo Tomás del Santísimo Sacramento (Tomé adoptado del portugués).

Ya en 1764, Santo Tomé de Guayana se trasladó a Angostura, hoy Ciudad Bolívar, para evitar una nueva oleada de invasiones.

Fue en 1961 cuando, en definitiva y después de un largo peregrinar, Santo Tomé de Guayana dio paso a la que hoy es conocida como Ciudad Guayana. Esta perseguía unos fines de ubicación estratégica por lo de la instauración de las empresas básicas, que a la postre centraron su dinámica de existencia.

¿Confuso comienzo?

El 29 de julio de 1961, tres días antes del acto protocolar de su fundación (el 2 de julio), la Asamblea Legislativa del estado Bolívar reformó su Ley de División Territorial, creando el Distrito Caroní y estableciendo a San Félix de Guayana como su capital.

El Parque La Fundación es el hogar en el que se encuentra ubicada la piedra fundacional de la ciudad. | Créditos: Cortesía.

Este hecho ha dado pie a algunos historiadores, quienes manifiestan que esa fecha, 29 de junio de 1961, debería ser la indicada como fecha de la Fundación de Ciudad Guayana. Ello debido a que, en 1979, tras una nueva reforma de la Ley de División Territorial, la Asamblea Legislativa decidió nombrar a Ciudad Guayana, capital del Distrito Caroní (hoy municipio autónomo Caroní).

Lo cierto es que, en un sitio de San Félix, colindante con la Avenida Gumilla, se colocó la piedra fundacional en ese sector de 10 hectáreas, correspondientes a un universo de 278. Estas se distribuyeron en una zonificación. Esta incluye un servicio de recreación pasiva (SRP), conocido como Parque La Fundación; un servicio deportivo (SD), hoy Estadio La Ceiba; y un área para conservación (PC), representado por el bosque que bordea a ambas zonas.

En ese lugar estuvo presente para declarar oficialmente fundada a Ciudad Guayana Rómulo Betancourt (Presidente de la República de Venezuela en aquel entonces). También hicieron presencia otras personalidades ligadas al Congreso Nacional, Corte Suprema de Justicia, Gobernación del Estado y la Asamblea Legislativa del Estado Bolívar.

Momento de la declaración ofiial de la fundación de Ciudad Guayana. | Créditos: Cortesía.

La bendición del sitio se impartió por Monseñor Juan José Bernal, Arzobispo de Ciudad Bolívar.

En la actualidad, esta “metrópoli resultado de varias fundaciones”, está dividida en 11 parroquias, ocho urbanas y tres rurales.

Las urbanas: tres en Puerto Ordaz (Unare, Universidad y Cachamay) y cinco en San Félix (Dalla Costa, Simón Bolívar, Vista al Sol, Chirica y 11 de abril). Las rurales: Yocoima, Pozo Verde y la más reciente 5 de julio, que se sumó después, ya que anteriormente pertenecía al municipio Casacoima del estado Delta Amacuro.