¿Es posible un sistema de trenes que recorra Latinoamérica?

(Caracas, 1 de agosto, 2022).- La ingeniera civil y presidenta de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad, Celia Herrera planteó frente a la posibilidad de un sistema férreo de alta velocidad en Latinoamérica, que conecte a diferente naciones, como en Europa, que «supone una inversión muy cotosa».

Destacó que «el plan ferroviario nacional contemplaba una red de 13 mil kilómetros en 30 años, de los cuales muy pocos se han construidos. Algunos proyectos quedaron abandonados«.

La experta señaló que esto también «supone una inversión muy costosa» en una región que depende del subsidio.

En este sentido, comparó que el sistema del Metro de Caracas «es el más importante porque moviliza a la mayor parte de personas en la ciudad, pero el servicio tiene rupturas en la prestación, en segmentos importantes y de manera frecuente».

Rescató que un sistema ferroviario que recorra Latinoamérica si es posible como en la Unión Europea, pero necesita de bases afianzadas.

«En tanto no se concreten los proyectos y no se les de continuidad, se hace más difícil», sostuvo.

Explicó que en la naciones latinas tienden a interrumpirse las obras cuando cambian los gobernantes. «Habría que buscar la manera de amarrar los recursos y los presupuestos para darle continuidad en el tiempo, más allá del presidente de turno», planteó.

También te puede interesar: Este lunes entra en vigencia sistema Biocheck para ingresar a Venezuela

Herrera expuso que los beneficios aportados por un sistema de trenes que recorra, al menos, los diferentes estados de Venezuela, iría de la inclusión, a la facilitación de más ofertas y demandas laborales para el país.

Señaló que para llegar a este punto, es necesario iniciar con el mantenimiento de las formas de transporte que ya se tienen, como las vías y el servicio de Metro.