Mitos y realidades de la culebrilla: No es una epidemia

(Caracas, 2 de agosto, 2022).- Tras el brote de herpes zoster que ha afectado al país, la médico infectóloga, Patricia Valenzuela aclaró que «no es una epidemia».

Señaló que en Venezuela siempre ha existido la infección viral, y recordó el rebrote de 2018 por la falta de retrovirales con la que se ataca el herpes.

«La cobertura de vacunación contra varicela zoster en el país, no es la mejor desde años previos a la pandemia, bien sea porque no estaba incluida en el plan ampliado de inmunizaciones y no se conseguía en los ambulatorios, por lo que había que comprarla en centros de vacunación privados», denunció.

La doctora Valenzuela alertó que la edad, el estrés, la falta de vacunación y una primera infección aumentan la probabilidad de la reinfección.

Aclaró que «la culebrilla no se pega y no se va a transmitir al vecino, o a otro miembro de la familia que esté en la casa».

Según la explicación de la médico infectóloga, el herpes zoster es una reactivación de una primoinfección por la varicela zoster.

También te puede interesar: California e Illinois declaran el estado de emergencia por viruela del mono 

«No hay transmisión de persona a persona, es decir, la persona que hace la culebrilla, le dio lechina de niño, adolescente o en edad de adultez, y queda latente en los ganglios del sistema nervioso y posteriormente se puede reactivar», detalló.

La experta en infectología también desmintió la creencia social del peligro que puede significar que las dos puntas de la llamada culebrilla se unan y ocasione la muerte del paciente. «El herpes zoster queda en los ganglios del sistema nervioso y se reactiva. Sigue el recorrido de algún nervio que afecte en ese momento y no hay manera que se junten».