Venezuela obtuvo bronce y boleto al Mundial U-23 de Softbol

La cita mundialista será en el mes de octubre en Argentina, donde también estarán por el continente americano la selección local, México y Guatemala.

(Ciudad Guayana. 2 de agosto, 2022. Redacción: Miguel Oropeza).- El Panamericano clasificatorio para el Mundial de Softbol U-23 se disputó en el Estadio de la Ferrominera, Puerto Ordaz, estado Bolívar.

El partido tuvo un total de 8 selecciones que dijeron “presente”: Argentina, Colombia, Guatemala, México, República Dominicana, Panamá, Perú y Venezuela. Este torneo otorgó 4 puestos al mundial de la categoría a los primeros equipos de la tabla general.

Venezuela logró su pase mundialista el sexto día de los juegos. Venció a la selección de Guatemala 9-3. Logró mantener la ventaja que tenían luego de varios errores a la defensiva del equipo rival que le dieron la victoria a los locales. Con ese triunfo, los dirigidos por Germán “Machito” López quedaron en el tercer lugar de la tabla regular con 4 victorias y 3 derrotas.

Al clasificar a la siguiente fase, los criollos tuvieron que enfrentar de nuevo a Guatemala en la semifinal. El partido quedó 1-0 a favor de los venezolanos. Frank Ugas tuvo una gran actuación, lanzando el juego completo y con un gran respaldo por su defensiva. 

Aún con este resultado, Venezuela no estaba en la final. Tendría que enfrentar a México, el perdedor ante Argentina en la primera semifinal. Ello debido a que la regla panamericana tiene un formato a doble eliminación para los primeros en la tabla de posiciones.

Gracias a esa regla, México supo aprovechar la segunda vida que tuvo en el torneo. Así venció a Venezuela 3-0 en la semifinal el día sábado 30 de julio. Ese mismo día jugarían la final del Panamericano U-23 ante Argentina, compromiso que se llevaron los albicelestes por la vía del KO en el 6to inning con resultado de 10-3 para levantar el título de campeones e invictos.

Mundial de Softbol U-23 gracias al bronce

Luego de la derrota ante México por el partido de doble eliminación, Venezuela se quedó con la medalla de bronce en el Panamericano U-23. Recibió la ovación de los presentes en el Estadio de la Ferrominera, quienes siempre colmaron el recinto para ver a la selección vinotinto de softbol y disfrutar los demás compromisos.

Por los criollos, el mejor jugador fue el lanzador abridor Frank Ugas. Tuvo muy sólidas actuaciones en la loma venezolana y fue el ganador de varios compromisos que tuvieron los nacionales en este Panamericano.

Mundial en Argentina

Hoy por hoy, Argentina es la selección Nro. 1 en el ranking mundial de softbol. Lo demostró con el título de campeones en Puerto Ordaz sin perder ni un solo encuentro. Por eso, el país albiceleste albergará el Mundial de Softbol U-23 desde el 22 hasta el 30 de octubre de este 2022, donde Venezuela dirá presente en esa cita mundialista.