18.7 C
Caracas
martes, abril 16, 2024

Asamblea Nacional investigará situación del servicio de lactancia materna del JM de los Ríos

(Puerto la Cruz, 3 de agosto de 2022. Redacción: Saray Portillo).- La Asamblea Nacional (AN) informó que se conformó una comisión para investigar la situación del Centro de Lactancia Materna del Hospital J. M. de los Ríos.

Este martes se conoció la deginación de la diputada Asia Villega, presidente de la Comisión de Familia, tras aprobarse un acuerdo por la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La Dra. Evelyn Mercedes Niño, fundadora y jefe del servicio Mi Gota de Leche, informó en estrevista con Adelita Sánchez para Onda 91.5 FM La Superestación, que este servicio funciona desde hace 20 años en el J. M. de los Ríos.

Resaltó que es el único centro de lactancia hospitalaria con nombre propio y personal capacitado.

“Esperamos que las acciones se transformen en el restablecimiento no sólo del personal retirado sino de las condiciones de trabajo adecuadas y previamente reiteradas a la dirección del hospital”, indicó.

Indicó que desde hace 10 años el personal fue removido de su sede original y mudado en tres oportunidades. Agregó que en 2015 fueron ubicados en las instalaciones de un laboratorio cuyo ambiente es totalmente inadecuado para la labor que realizan.

“Carece del espacio necesario y no cuenta con ventilación ni servicio de agua permanente”, señaló.

«Cierre técnico»

Este lunes 1 de agosto, Mi Gota de Leche Centro de Lactancia Materna, denunció mediante un comunicado que dicho servicio del Hospital de Niños J. M. de los Ríos, entró en «cierre técnico», debido a que la administración del principal centro pediátrico de Venezuela redujo a la mitad el número de especialistas en lactancia humana.

La especialista en Lactancia Humana refirió que el oficio enviado a su despacho se realizó «de manera inconsulta e imprevista». Recordó que desde 2017 empezaron a perder personal por la misma situación sociopolítica de Venezuela.

“En estos días de celebración, deberían apoyar fortaleciendo el servicio en lugar de quitarlo”, sostuvo.

Contó que con la llegada de la pandemia por Covid-19, los dos nutricionistas y médicos (de los 12 especialistas que disponía el servicio), se han mantenido brindado atención y apoyo a distancia a madres embarazadas, mujeres lactantes y bebés en etapa de amamantamiento.

“Desde la llegada del coronavirus al país, hemos atendido a 5.596 usuarios”, destacó.

Resaltó que han prestado el servicio a madres dentro del territorio nacional y venezolanas en el exterior.

Reiteró el llamado a la directiva del hospital, a brindar el espacio adecuado para regresar a la presencialidad así como el personal que requieren para trabajar las 12 horas diarias del servicio original.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad