18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Sueroterapia, un método para fortalecer el sistema inmune

(Ciudad Guayana. 3 de agosto, 2022. Redacción: Paolis Candurí).- Según el sitio web Top Doctors, la sueroterapia es un “tratamiento basado en la aplicación intravenosa de sueros específicos dependiendo de las necesidades del paciente para mejorar su bienestar, salud y aspecto físico”.

Karelvis de Malave, especialista en medicina regenerativa en Ciudad Guayana, explica que este tipo de medicina no se utiliza con mucha frecuencia. Esto se debe a que la medicina convencional se enfoca más en los tratamientos farmacológicos. La medicina regenerativa, por el contrario, se inclina más a la prevención de enfermedades y al refuerzo del sistema inmune.

La medicina regenerativa es el área de la ciencia que va más específica a usar el potencial que tenemos en nuestro cuerpo para  regenerar nuestras células y sanar nuestras propias lesiones y enfermedades

Karelvis de Malave

¿Por qué se realiza la sueroterapia?

El portal web Top Doctors expone que este tipo de tratamientos se realiza para fortalecer el organismo. Ello para lograr un rejuvenecimiento y suministrar al cuerpo los nutrientes necesarios para que funcione correctamente.

Con esta terapia, los pacientes buscan “alcanzar un bienestar y un equilibrio en todos sus sistemas a través de sustancias como vitaminas, minerales, antioxidantes, aminoácidos o medicamentos naturales”.

Los sueros empleados en el tratamiento de sueroterapia son totalmente personalizados según las necesidades individuales y los beneficios para la salud que se deseen obtener | Créditos: Monte Real Medical Center

La especialista Malave explica que aproximadamente el 90% de las patologías físicas y psicológicas (cansancio, ansiedad o desánimo, por mencionar unas) son a causa del estrés oxidativo. 

“El estrés oxidativo es un proceso que se produce en nuestro cuerpo debido a un exceso de radicales libres y a la falta de antioxidantes para contrarrestarlos. El aumento de estos radicales libres y de oxígeno en nuestro cuerpo da lugar a que nuestras células se oxiden, afectando a sus funciones y dañándolas” – Penta.

La sueroterapia es una de las técnicas de la medicina regenerativa para fortalecer el sistema inmunológico y optimizar su respuesta ante ciertas enfermedades | Créditos: Cortesía

Aquí es donde entra en acción la sueroterapia. Su función principal es llevar a través de sueros todos estos antioxidantes que el cuerpo necesita para atacar a los radicales libres. Esto se hace vía intravenosa, para así potenciar el efecto en el paciente y que presente mejorías tras la primera sesión.

Pese a que cada paciente tiene necesidades diferentes al momento de acudir a las sesiones, la especialista Karelvis de Malave especifica un tipo de sueroterapia primordial previo. 

Se trata de una mega-dosis de Vitamina C, una dosis alta de antioxidantes que tiene como objetivo “barrer todos los radicales libres”. De este modo, el tratamiento posterior será mucho más efectivo, pues el organismo ya estará preparado para recibir las siguientes sesiones.

Posibles riesgos

Expertos de la salud explican para AARP que existen pocas pruebas científicas que respalden la efectividad de estos tratamientos. Advierten que el goteo intravenoso innecesario podría resultar riesgoso para ciertas personas, especialmente para quienes padecen problemas renales o enfermedades cardiacas.

Las consultas previas aseguran un correcto diagnóstico del paciente para realizar el tipo de sueroterapia adecuado | Créditos: cortesía

Sin embargo, Karelvis especifica que, antes de todo proceso de sueroterapia, se debe asistir a una primera consulta para abrir la historia clínica de cada paciente. Así se tendrá la certeza de que la persona realmente reciba el tratamiento que requiere y obtener los resultados deseados.

Además, previo a la primera sesión se acostumbra a solicitar una serie de exámenes. Esto para evaluar los valores de cada paciente y comprobar la función sistémica del organismo. Así la sueroterapia cumplirá los efectos esperados.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad