18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

Brindemos por la cerveza artesanal guayanesa

(Ciudad Guayana. 5 de agosto, 2022. Redacción: Rafael Hernández).- En Venezuela, país caribeño, resulta muy difícil desligarnos de la cerveza como costumbre.

Esta espumosa bebida está muy atada a la cultura del venezolano, por eso, se estima que el promedio anual de consumo de cerveza entre los venezolanos supera los 85 litros, situándonos en el octavo lugar de la tabla de consumidores a nivel mundial.

El podio de las 50 naciones donde más se consume esa bebida está igualmente ocupado por Austria, con 107.8 litros anuales por persona; y por Alemania, con 106.1 litros.

El estudio, realizado en la tradicional Oktoberfest (fiesta de la cerveza de Múnich), añade que entre los diez países que más consumen esta bebida están también Estonia (102.4L), Polonia (98.5L), Irlanda (98.3L), Croacia (85.9L), Venezuela (85.5L), Finlandia (84.2L) y Rumanía (83.2L).

El día internacional de la cerveza lo celebran en alrededor de 207 ciudades, 50 países y en los seis continentes | Créditos: Pexels.

La tradición de festejar el Día de la Cerveza se pautó desde 2007, para todos los primeros viernes de agosto cuando, en Santa Cruz (California), un grupo de cuatro amigos en un bar fijaron la fecha. Posteriormente, la celebración se expandió por todo el mundo.

El origen de la cerveza

Los primeros indicios de la elaboración de la cerveza datan de los sumerios en la Baja Mesopotamia (4000 a.C.), cuando la confeccionaban a base de cebada. Luego, en el Imperio Babilónico, su preparación se fue perfeccionando.

La primera receta conocida se encuentra en el Código de Hammurabi, el conjunto de leyes más antiguo que se conserva, precisamente creado en la antigua Mesopotamia.

Los egipcios elaboraban la bebida mezclándola con miel, dátiles y canela. De esta forma, la cerveza fue pasando por todas las civilizaciones: griegos, romanos, germánicos, hasta llegar a nuestros días.

AMAY es la primera marca de cerveza artesanal con sello guayanés | Cortesía: AMAY Guayana.

Amay, orgullo guayanés

Surgiendo de crear una nueva propuesta en el mercado de cervezas artesanales en Venezuela, nace “Amay”, de la mano de su creador Luis Villegas, una compañía con la que logró desarrollar 18 estilos diferentes de cervezas en Ciudad Guayana y la única fábrica del estado Bolívar.

Villegas fundó el único establecimiento dedicado exclusivamente a la cervecería en Guayana. La idea fue concebida para ofrecer un lugar para disfrutar la variedad del mundo del sifón. “La cerveza que hacemos aquí es para los guayaneses, con productos e influencias locales, con esencia de nuestro estado, promoviendo así también el desarrollo económico del mismo”, expresó Villegas.

Hay una cerveza para cada quien”. Así explica Luis este proyecto. Agrega que la elaboración de sus cervezas se hace bajo un riguroso proceso, que va desde el tratado del agua de nuestro Río Caroní, hasta la selección de las semillas locales que permiten los diferentes sabores que pueden degustar.

La fábrica de cervezas de Villegas también es una certeza de que lo hecho en casa también vale la pena replicarlo y darla a conocer. Si estás en Ciudad Guayana, te invitamos a visitar la fábrica y a conocer su proceso de producción y explorar la diversidad del mundo de la cebada.

¡Salud!

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad