Prácticas de agricultura orgánica en el país planea explotación de café y cacao

(Caracas, 5 de agosto, 2022).- Saúl Elías López, presidente de la sociedad venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines señaló frente al movimiento de agricultura orgánica, que en Venezuela hay proyectos para la explotación de café y cacao.

Explicó que la agricultura orgánica no es la que no depende de ningún insecticida o fertilizante, sino la que se aplica con el uso de productos certificados por los entes rectores que validan que los productos sean pro ambiente.

López, experto en agricultura también rescató que en Venezuela hay mayor dificultad sobre la certificación de productos, sin embargo es una práctica en algunos cultivos.

El presidente de la sociedad venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines refirió que el proceso de adaptación con esta técnica sostenible, debe ser despacio en la sociedad, para no provocar desabastecimiento en el país, como ocurrió en Sri Lanka.

También te puede interesar: «Venezuela sigue siendo el país con la inflación más alta del mundo»

«Desde el Estado no se previó que hay que tener un mercado que sirva para agricultura orgánica y el otro mercado tradicional, de los negocios. Hicieron el cambio muy brusco y disminuyeron muchísimo los niveles de productividad, lo que generó un conflicto de inseguridad alimentaria», completó.

Estudió que «producir de manera orgánica, aunque en nivel de costos es menor, termina siendo más caro que la producción tradicional, porque los niveles de rendimiento, tienden a ser mucho menores».

Saúl Elías López, resaltó que la agricultura orgánica «tiene un nivel mucho mayor, mejor presentación y son productos con mayor vida útil. El nivel de maduración es mejor y puede durar más en los anaqueles».