«Venezuela sigue siendo el país con la inflación más alta del mundo»

(Caracas, 5 de agosto, 2022).- Según el informe de Repercusiones en América Latina y El Caribe de la Guerra en Ucrania, de la Cepal, organización dependiente de la ONU, se reflejó que la inflación pasará de 6.6% a 8.1% durante este año.

Ante esto, Leonardo Vera, economista y profesor titular de la Universidad Central de Venezuela, afianzó que Venezuela es un país con rasgos inflacionarios altos, incluso antes de las repercusiones del conflicto ucraniano.

El informe arrojó, además que la pobreza puede pasar de 29.8% a 33.7%, mientras que la pobreza extrema pasaría del 10% según la cifra del 2018, a 14%.

Sin embargo señaló que el país también ha tenido beneficios por el incremento de precios de materias primas y de la energía, «pero no en las magnitudes en las que se benefició en el pasado».

También te puede interesar: Alvarado advierte que en 2023 economía venezolana puede estancarse de no haber cambios institucionales

Refirió que frente a la demanda de más de 2 millones de barriles, Venezuela solo está produciendo unos 700 mil barriles.

El experto en economía resaltó que pese a ya no estar en un estado hiperinflacionario, «Venezuela sigue siendo el país con la inflación más alta del mundo».

Como consecuencia del conflicto, Venezuela también está sufriendo los impactos de la importación de alimentos en un costo más elevado, por la falta de producción nacional, aunado a la inflación interna del país y la dinámica del sistema cambiario que resulta en precios elevados en los productos, según el economista