Miles de niños venezolanos se encuentran en situación de orfandad tras migrar a Colombia

(Caracas, 9 de agosto, 2022).- Lublanc Prieto, abogada, consultora migratoria y directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar advirtió que miles de niños venezolanos que han cruzado la frontera hacia Colombia, han perdido a sus padres.

Señaló que el evento «viene ocurriendo desde el 2014, un éxodo masivo por la movilidad en donde los niños vienen a veces acompañados de sus padres y en el transitar de esa caminata, quedan solos e indefensos».

Prieto agregó que durante el trayecto, se enfrentan a la violencia por el conflicto armado colombiano, encuentros con guerrillas, paramilitares, o grupos internos armados, lo que aumenta el riesgo de que los familiares se separen de los niños.

Resaltó la labor que hacen «algunas de la organizaciones de sociedad civil, que se han hecho cargo en un proceso más de apertura y de tratar de buscar abrigo para ellos, pero como no tienen la autorización por parte del ICBF, hay muchas complicaciones sobre cómo están los niños no acompañados en este momento».

También te puede interesar: Venezolanos murieron por inmersión en río cerca del Darién

Según el Washington Post, al rededor de 1200 niños venezolanos se encuentran bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, tras no hallar a sus familiares en los dos países vecinos.

La abogada y consultora migratoria detalló frente a esto, la dificultad de de establecer hogares sustitos en la actualidad, como regularmente era el proceso.

«Los procesos de adopción, también en Colombia, son procesos muy complejos por trámites legales, y duran muchos años para que un niño sea acogido por un hogar colombiano», sumó.