(Caracas, 10 Agosto, 2022. Redacción: Daniela Brito).- Isaac Salcedo, un venezolano migrante que decidió cruzar la selva de Darién junto a su hermano desde Perú contó los detalles de lo que vivió en su paso por el Tapón en Shirley Radio.
El venezolano destacó que tanto el como su hermano vivieron 4 años en Perú y decidieron cruzar el Darién el pasado 12 de julio «por no poder resolver su situación económica en Perú».
«Luego de un día de recorrido en la selva ya estás en Panamá, mi hermano y yo pasamos 12 días en el Darién», dijo Salcedo y resaltó que llegaron al campamento de la ONU el día 24 de julio.
También puedes leer: Más de 16 mil venezolanos cruzaron el Darién en julio
Además, destacó que «el gobierno de Costa Rica les ha ofrecido apoyo, trabajo y comida»; y comentó que en estos momentos decidieron quedarse en Costa Rica porque se quedaron sin dinero al cruzar la selva.
«Todas las vivencias que se escuchan de la selva son reales, en nuestro grupo no hubo violaciones ni robos», dijo el venezolano y catalogó la travesía como «un reto mental y físico».
Salcedo explicó que «es un viaje de supervivencia, sin comodidades» por lo que hizo un llamado a quienes están pensando en emprender el viaje: «No recomendamos pasar el Darién, pero si lo van a hacer deben informarse bien y estar bien preparados».
El venezolano destacó que «es una decisión muy fuerte que no debes tomar a la ligera» y comentó también que «no recomiendan hacer el viaje con mujeres y niños».