18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Artista plástico venezolano Omar Mendoza se reinventó creando obras de arte sonara en acrílico

(Puerto la Cruz, 11 de agosto de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Omar Mendoza es el diseñador industrial venezolano, creador de Once Pavo, emprendimiento que le permitió reinventarse y convertirse en el primer y único venezolano en realizar obras de arte sonara en material acrílico.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, contó que decidió emprender en un momento de crisis, con la transformación del cuatro tradicional de madera a uno realizado en acrílico.

El primer cuatrico que realicé me quedó como una obra de arte, no sonaba pero era muy bonito”, dijo.

Relató que tuvo la oportunidad de que el cantautor venezolano, Rafael Pollo Brito, tuviera una de sus obras. Indicó que fue el artista quien le dio una serie de tips para hacerlo sonar.

Sumado a sacar a su familia adelante sin abandonar Venezuela, empezó a prepararse en el desarrollo de nuevas técnicas que le permitieron evolucionar en su experiencia con material acrílico y crear además de cuatros, guitarras y próximamente arpas.

Desde hace más de seis años, Mendoza ha incorporado esculturas en el interior del instrumento, así como movimientos artísticos de cinetismo, transparencia por percepción con cubos en movimiento y figuras representativas del país.

“Para quien los quiera transparente, también es posible porque los hago electroacústicos y pueden sonar con grandes equipos”, explicó.

A través de Once Pavo, cuyo significado es “agradecido con Dios”, el diseñador industrial, dedicado durante años a realizar anuncios publicitarios en gran escala, se reinventó y sacó de lo más profundo de su espíritu el artista que estaba dentro de él.

Un cuatrico por el mundo

El artista plástico informó que ya son varios las figuras venezolanas de la música que cuentan con su propio instrumento, haciendo visibles las obras de arte que representan al país y su cultura en otras fronteras.

“Un cuatrico que se vaya para el exterior es una pieza en donde se va una parte de Venezuela a sonar por el mundo”, sostuvo.

Omar, quien cuenta con una pequeña galería en el municipio Hoyo de la Puerta, en Caracas, realiza envíos a nivel nacional e internacional a través de sus redes sociales.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad