Exitosa cirugía que separó a siameses: Un procedimiento histórico para Latinoamérica

(Caracas, 11 de agosto, 2022).- Tras las nueve exitosas cirugías que llevaron a la separación de los siameses brasileños Arthur y Bernardo Lima, quien nacieron en 2018 con cerebros fusionados, compartiendo la principal vena que lleva sangre de vuelta al corazón, el doctor Saúl Villasmil, bioanalista, biólogo molecular y genetista, destacó que «este es un procedimiento histórico, sobre todo en Latinoamérica».

Explicó que la condición de siameses se da «generalmente se da cuando se van a producir gemelos y se une un sólo óvulo con un sólo espermatozoide, llega un momento determinado en el cual se puede subdividir esa célula que se está formando, pero no hay una división completa».

Resaltó que la mayor complejidad de la separación de siameses se presenta por órganos compartidos que no pueden ser divididos, o fabricados por con el avance tecnológico.

También te puede interesar: ¿Es rentable estudiar en Venezuela?

El doctor Villasmil, afirmó que antes del éxito de esta operación, los padres se veían obligados a elegir a entre uno de los siameses, porque no era posible la separación salvando a ambos.

Advirtió que pudiesen haber secuelas, pero se cree que «aún es demasiado prematuro y hay que esperar la evolución que cada uno de ellos tengan por separado».

También detalló que el éxito de la operación dependió de la práctica in vitro en el cerebro 3D que les permitió ver cómo debían practicar la cirugía que luego les tomó más de 27 horas.