(Ciudad Guayana. 11 de agosto, 2022. Redacción: Alí Urdaneta).- Cualquier tarde que en Ciudad Guayana pudiera haber corrido el telón para dejar que se escenificara un clásico del sur, era propicia. La multitud corriendo la voz y buscando con anticipación entradas, era parte de lo que se vivía.

En sus tiempos de mayor euforia, vale aclarar, se tenía que asegurar unos cuantos días antes ese pase, para después no lamentarse.

«El Clásico del Sur»

Revivir un “Clásico del Sur” es un placer, porque era más que una referencia deportiva en Guayana. El Ballet Azul, con sus seguidores de esta ciudad y de muchos pueblos del sur, comandados naturalmente por El Callao, hacían delirar a su fanaticada.

Y ni se diga los de la Pandilla del Sur, otro de los seudónimos con el que se conoce a Mineros de Guayana. Al igual que sus rivales, se contagiaban de alegría en cada cita al ritmo de los pitos y el bumbac.

Créditos: Cortesía.

La paridad entre ambas oncenas se podía evaluar desde distintas ópticas. Un campeonato para cada uno, Mineros en 1989 y Minerven en 1996. Y, entre ellos, 39 encuentros, 14 victorias de Mineros, 16 de Minerven y nueve empates. ¡Qué placer revivir el Clásico del Sur!

Se puede enumerar tantos jugadores referentes de ambos equipos a lo largo de la historia. En Mineros, por ejemplo, están Daniel Nicolak, su primer portero, Stalin Rivas, José “Cheo” Gómez, René Torres, Enrique Samuel, Otilio Yantis, Jhonny Castellanos.

También se sumaría, más recientemente, a Alejandro “el Lobo” Guerra, Jorge “el Zurdo” Rojas, Luis Vallenilla Pacheco, Ricardo David Páez, Darwin Machís o “el Avioncito” Richard Blanco.

Por parte de Minerven: Gilberto Angelucci, William Pacheco, “el Lagarto” Juan García, Horacio Matuszycsk, David McIntosh, Robert Rodallegas, Edson Tortolero.

Igualmente serían infaltables en una selección de los mejores de todos los tiempos: Luis “el Pájaro” Vera, Laureano Jaimes, Héctor Bidoglio, Noel “Chita” San Vicente, Tulio Hernández y el recordado Makenko Morales.

Revivir el Clásico del Sur sigue latente en la esperanza del fanático positivo. Aquel que apuesta por volver a tener rivalidades sanas en materia deportiva, con carácter internacional. 

Será el destino quien lo decida. Por ahora, sólo intentos de vivir algo similar, como el que por cierto reunirá a varias de esas luminarias de ambos equipos que brillaron en su momento este domingo 14 de agosto en el CTE Cachamay.

El mismo lleva por nombre “Glorias Deportivas del Estado Bolívar”, pautado para las 5 de la tarde con entrada libre, para el disfrute de toda la familia guayanesa.