19.3 C
Caracas
martes, enero 31, 2023

Teodomiro Aguilar: “La ONAPRE puede seguir, pero no el instructivo”

(Maracay 11 de Agosto de 2022, redacción: Carmen Cermeño Lugo) “La ONAPRE puede seguir existiendo, lo que no puede seguir existiendo es el  instructivo de la ONAPRE”. Así lo afirmó Teodomiro Aguilar, Presidente de la Asociación Civil de Educadores Jubilados y Pensionados Unidos del edo. Aragua, durante una entrevista en el programa “En el Aire” por Éxitos 93.1 FM.

La ONAPRE (Oficina Nacional de Presupuesto) es el órgano que rige el Sistema Presupuestario Público Nacional. La publicación de su último instructivo fijó rebajas salariales, recortes en las primas y cálculos controversiales para los trabajadores públicos.

El sector educativo alega que, a través de este instructivo, la ONAPRE infirió en la cancelación del bono correspondiente a sus vacaciones, pagándoles en base a su sueldo de diciembre de 2021, cuando la ley indica que este pago debe hacerse en base al salario de marzo del presente año.

“Nosotros no estamos en contra de la ONAPRE, estamos en contra del instructivo de la ONAPRE. Les dieron una competencia que no le corresponde y han penetrado hasta en las discusiones de los contratos colectivos” advirtió el líder sindical.

Lea también: El gobierno traspasó la raya roja con la burla del bono vacacional

Además de su pensión, los docentes jubilados han visto comprometidos otros derechos laborales. “Hubo una rebaja de las primas, del monto para vacaciones. Al jubilarnos perdemos el bono de alimentación, perdemos hasta el derecho de alimentarnos” clamó Aguilar.

El Gobierno Nacional, a través de la Ministra del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Tibisay Lucena, el Frente de Trabajadores Universitarios de Venezuela y el Ministro del Poder Popular para el Proceso Social de Trabajo, Francisco Torrealba, suscribieron un acuerdo la semana pasada que establece que pagarán las bonificaciones conforme al salario integral de junio, pero de manera fraccionada.

“Se habló de cancelar 10% en octubre, 10% en noviembre, el 10% en diciembre y el resto no tiene fecha. Si ganáramos un sueldo sustancial nos pueden pagar en 4 partes; pero el salario del educador no permite que se le picotee más” manifestó el profesor.

El pago del bono vacacional y recreacional para los docentes ha sido el objeto de numerosas manifestaciones en las últimas semanas. La última protesta en Maracay fue realizada el pasado jueves 04 de agosto con la participación de 1.200 trabajadores.

Los docentes aragüeños nuevamente tomarán las calles este jueves 11 de agosto.

Para más noticias sobre el acontecer regional, ingresa a: Maracay – Mundo UR – Un mundo de información

Publicidad
Publicidad

Exclusivas

Relacionados

Publicidad