(Ciudad Guayana. 15 de agosto, 2022. Redacción: Miguel Oropeza).- Los Angostura Games es una competencia regional de crossfit, que se celebró en el Parque La Llovizna desde el jueves 11 al domingo 14 de agosto. Esta da puestos para la máxima competición de esta disciplina en Venezuela, los FITGAMES 2022, que se realizará en Caracas.

Todo comenzó el jueves 11 de agosto a las 5:20 p. m., con la inauguración de la competencia al ritmo del calipso autóctono de las tierras guayanesas junto a Danzas Berejú, institución emblemática próxima a cumplir 43 años.

Los Angostura Games inauguraron su jornada con una presentación con raíces guayanesas | Créditos: Angostura Games

Luego de ese abreboca se dio inició a los juegos, que tuvo un toque especial con la incorporación de los niños en el WOD de apertura, por primera vez en la región.

Infantes desde los 5 hasta los 12 años participaron en este preludio que le quitaba la cinta a los Angostura Games. Los pequeños se ganaron el corazón de los presentes en el Teatro de Piedra con sus movimientos y celebraciones al terminar cada ronda de ejercicios.

Día 2: los Angostura Games directo al lago

Uno de los WOD más entretenidos del evento, el circuito de kayak en el Parque La Llovizna | Créditos: Angostura Games/JCastillo

La prueba más llamativa de la cita en el segundo día fue el kayak, algo nuevo en las competencias que organizan los FITGAMES. Esto también para recuperar y darle vida a los espacios del Parque La Llovizna que, en su momento, fueron icónicos y muy recordados por todos los guayaneses.

Muchos de los atletas estaban extrañados con la prueba “El Danto”, pues no es acostumbrado hacer kayak en estas justas. Era la segunda del día y tenía un condicionante muy especial que a muchos no les iba a gustar: las altas temperaturas del viernes, que luego se transformó más tarde en humedad.

Y es que, al llegar a la prueba “Araguatos” a las 3:45 p. m, el evento se retrasó por un enorme aguacero que cayó en Ciudad Guayana. A pesar de todo, el tenso momento fue compensado con el cierre de competencia de los niños que, con su carisma y energía, llenaron de alegría al público.

Día 3: ganar o morir en los Angostura Games

Una de las atletas que más destacó fue Danna Martínez, de 12 años, que competía con atletas que doblaban su edad | Créditos: Angostura Games

El sábado 13 fue el tercer día de competencia y todos querían entrar en la ronda final. Para ingresar, debían pasar las dos pruebas del día: “Pelabolas” y “La Llovizna”. Muchos de los participantes ya estaban sin posibilidades, pero había un grupo que se encontraba muy cerca de entrar en una gran final para soñar con la clasificación a los FITGAMES 2022.

Fue el día más duro, con temperaturas muy altas y fuertes retos, incluyendo la última etapa que sería correr 850 metros con un bolso de arena (o, en algunas categorías, pesas) en la espalda.

A pesar de todo ese esfuerzo del tercer día, aún no estaban definidos los clasificados a la final. El domingo esperaba una ronda más antes del WOD decisivo, una especie de semi-final.

Día 4: hierro, sudor y lágrimas

El domingo empezó con la competencia previa a la final. Los atletas tuvieron una mañana movida con la prueba “La Llovizna”, que dio el resultado final de quiénes inscribieron sus nombres en la gran final, en el WOD llamado “Angostura”.

La mañana empezó con muchos retos para todos los atletas | Créditos: Angostura Games

La categoría Novato Femenino tuvo como campeona a Elsa Batista, el segundo lugar para Aleida Arana y la tercera posición para Christina Velasquez. La Novato Masculino quedó con Javier Hernández como ganador, seguido de Jorge Arretureta y José García.

El renglón de Escalado Femenino lo dominó María Madriz, quien ganó su clasificación a la Gran Final en Caracas como ganadora del estado Bolívar, seguida de Marianny Loaiza y Linirse Alcalá.

Luego, en el Escalado Masculino, Fernando Valdez se llevó la medalla de oro y el pase a la Gran Final de Caracas, por delante de Axl Mata y Luis Morandy.

El momento de los Máster +35 fue muy emotivo. La cima del podio fue para Juan Trébol, del estado Anzoátegui, ganando la clasificación a la Gran Final y superando a Josmar Bermúdez y José Castelo.

Entre los Avanzados, en la rama femenina se llevó la victoria Valeria Quiaro, secundada por Elisa Dávila y cerró el podio Dayana Brito. Mientras que, en la rama masculina, hubo un cierre de película entre Miguel Ojeda, que se quedó con la clasificación a la Gran Final en Caracas, superando por meros centímetros a José Brizuela y, completando el podio, Anthony Bernardi.

El Teatro de Piedra fue el espacio que albergó este evento deportivo | Créditos: Angostura Games

Cierre guayanés

Luego de la premiación y el reconocimiento a los atletas, se cerró el evento con Danzas Berejú, grupo de mucha historia en Ciudad Guayana.

Durante los juegos se reafirmó el sentimiento guayanés y ese toque cultural que se vive al sur del país, donde la gastronomía, el calipso y las madamas se fusionaron con la majestuosidad del pintoresco del Parque La Llovizna y la disciplina que está ganando cada vez más seguidores: el crossfit.