18.7 C
Caracas
jueves, marzo 28, 2024

Diáspora venezolana es el 20% nuestra población

(Maracay, 8 de agosto del 2022 Redacción:  Antonio Di Giampaolo) La diáspora venezolana representa el 20% de la población del país a juicio del sociólogo Claudia Vargas Ribas.

La profesora de la Universidad Simón Bolívar se apoya en las cifras difundidas en el portal de la Plataforma de Coordinación Inter – Agencial de refugiados y migrantes monitoreada por la ONU.

La docente universitaria condenó los lamentables incidentes en los cuales varios connacionales han perdido la vida en pasos fronterizos y senderos peligrosos.

Para Claudia Vargas Ribas el cruce del desierto de Atacama, la travesía por la Selva del Darién, el paso del Río Bravo o la muerte de venezolanos en una carretera de Nicaragua es la expresión de la tragedia existencial que padecen migrantes y refugiados.

La diáspora por Latinoamérica y el Caribe supera los cinco millones.

La sociólogo Claudia Vargas Ribas señaló que los datos suministrados por diversos gobiernos en América Latina y El Caribe dan cuenta de más de cinco millones venezolanos registrados en calidad de migrantes y refugiados. Esa cifra -puntualizó- obviamente no incluye a los ciudadanos con doble nacionalidad de los respectivos países lo cual da cuenta de una suerte de subregistro.

Leer también: Roger Alzualde alerta sobre consecuencias por consumo de drogas

La docente universitaria comentó que el fenómeno migratorio es dinámico por lo que los flujos varían en el tiempo.

En el caso venezolano lo catalogó de mixto, pues se compone de variados grupos sociales y etarios que responden a diversas motivaciones que van desde lo económico hasta lo político.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad