18.7 C
Caracas
viernes, abril 19, 2024

«El retardo procesal es el principal contribuyente al hacinamiento en las cárceles venezolanas»

(Caracas, 16 de agosto de 2022).- Rafael Quiñones, sociólogo de la UCAB, explicó que las autoridades venezolanas deberían seguir el ejemplo de otros países como Holanda, para reconstruir el sistema penitenciario y judicial.

Aseguró que en el caso de Venezuela, el retardo procesal es uno de los principales contribuyentes al hacinamiento en las cárceles. Además de la falta de procesos judiciales transparentes, por lo que mcuhas personas cumplen condenas siendo inocentes.

“Hay que tener leyes y políticas judiciales fuertes para tener unas cárceles con al menos lo mínimo con lo que se debe vivir”; indicó Quiñones.

Además, dijo que algunas de los ejemplos que debería seguir Venezuela es Holanda, que ha logrado reducir la tasa de ocupación en las prisiones.

Algunas de las estrategias que aplicaron fueron despenalizar algunos crímenes como posesión de drogas y protistución, y el tratamiento de por qué cometen los crímenes; y también redujeron las condenas en muchos de los casos porque notaron que las personas con condenas muy largas perdían sus empleos, eran estigmatizadas y no lograman reincentarse en la sociedad.

“Hay personas en Venezuela que no deberían ni estar en cárceles, son inocentes y cumplen condenas, pero cuando salen de prisiones se conviritieron en criminales”; indicó.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad