(Caracas. 16 de agosto de 2022. Redacción: Melany Garcés).- La banda caraqueña Novanout llegó a la escena local cargada de fusión tropical; mezclando diversos géneros. En diciembre de 2021, lanzaron su primer álbum homónimo y para este 2022 nos presentan “Novanout Live”, una sesión en vivo de todos los temas del disco.

Hace un tiempo, tuvimos el placer de conversar con Lio Zamora, vocalista/guitarrista, y Andy Villamediana, guitarrista, sobre todos los detalles de su más reciente estreno. A continuación, te dejamos la entrevista completa para que la chequees.

¿De qué va musicalmente este álbum de Novanout Live? ¿Cómo nació esta idea de llevar a cabo el álbum en una versión live?  

Lio: Nuestra versión de estudio fue lanzada en diciembre; sin embargo, siempre tuvimos la idea de que queríamos plasmar nuestro sonido en vivo, no porque es muy diferente al estudio en vivo, sino por la energía.

Andy: Sí, es un tema de energía porque estamos todos tocando al mismo tiempo. Tomamos la iniciativa de grabar un video que, por cierto, lo grabamos en los estudios de Cusica.

Son las mismas 9 canciones del disco en estudio, solo que están son interpretadas totalmente en vivo y además hicimos algunos otros arreglos para identificarla. Al grabarlo se disfrutó mucho, la verdad.

Lio: Sí, como cualquier producción siempre pasa algo y siempre es locura, pero nos divertimos mucho y aprendimos mucho, grabando esta sesión.

¿Por qué decidieron lanzar el álbum live en este momento?

Lio: Como estuvimos gran parte de la producción en pandemia, sentíamos también la necesidad de tocarlos en vivo y que la gente nos viera en vivo, porque ahorita es que se está reactivando toda la movida musical.

Y queríamos que la gente tuviera en cuenta cómo están sonando las canciones ahora, no solamente la parte de estudio. Por eso lo hicimos y fue totalmente inmediato, así que pasaron 3 meses después de que salió el primer disco de estudio y ya cambió.

Andy: Sí, estamos presentando la otra versión del estudio más actualizada, porque todo el proceso de grabación fue de 5 años, donde fuimos aprendiendo, cambiando, estructurando, volviendo a ser hacer cosas, reinterpretando las canciones y todo.

Eso fue madurando y nosotros también. Ya teníamos otro color. Las canciones ya tenían otro color y por eso era necesario para nosotros sacar el hecho de “¿cómo sonaría si hubiésemos grabado ahorita?”

Lio: Claro, es como una nueva carta de presentación de cómo somos nosotros ahora.

Con respecto a la letra y música, ¿cuáles fueron sus inspiraciones o referencias principales para componer las nueve canciones? 

Lio: El tema de composición es muy loco porque son canciones que existían antes de la banda. O sea, fueron canciones que nosotros tocábamos porque teníamos un dúo y ya escribíamos. Entonces, conocimos a Rafa y a Manu, quienes son el baterista y el percusionista fundador. Así ellos también tenían unas canciones.

Cuando nos unimos sencillamente se fusionaron todas las ideas, todas las influencias que tenemos cada uno. La verdad es que el proceso de composición y de creación ha sido muy espontáneo. No hemos querido nunca entrar en un solo género, no nos vemos limitantes.

En el caso del live session, ampliamos un poquito más de ese repertorio de géneros. Incursionamos con el merengue que nunca lo habíamos tocado, pues en “Tú eres” hacemos una especie de ritmo merengue.

Andy: Sí y vienen cosas peores, dice la Biblia.

Lio: Siempre hemos tenido presente que no queremos limitarnos a ningún tipo de género. Te puedo decir ahorita que no estamos haciendo de pronto llaneras, pero el día de mañana podríamos hacer un disco de llaneras sin ningún problema.

Andy: Es que creo que ni siquiera es algo no natural y ni siquiera solo en nosotros. Hay que pensar que realmente en la música venezolana y la música del mundo por la globalización ya está haciendo como una fusión demasiado genial.

Ahorita, nosotros estamos dejándonos llevar por la música, así que se vienen cosas quizás más funk. Le estamos metiendo hasta el hip hop.

Hablando un poco de sus presentaciones en vivo, ¿qué tal es la experiencia en tarima?

Lio: el 19 de mayo, fue un show súper recordable porque es un lugar que está ahorita como en auge y teníamos también ganas de tocar por lo que todo lo que hemos comentado que había sucedido con nuestra música.

Ahora, las cosas están activándose a nivel cultural y están saliendo más toques, así que nos encantó poder participar en esa tarima.

¿Qué tal sintieron la receptividad de la gente hacia su música?

Lio: La receptividad estuvo bastante buena. De hecho, tocamos un jueves que normalmente no es un día fuerte, sin embargo, ese día había mucha gente y la receptividad del público fue muy afectiva. La verdad es que sí les gustó, pues aplaudieron, cantaron con ánimo.

Aunque en presentaciones en vivo no solo hacemos canciones de nosotros, a veces tendemos a versionar canciones de otros artistas que también nos inspiran, como Canserbero, Juan Luis Guerra, Los Amigos Invisibles.

¿Qué planes tienen para este año? ¿Qué metas tienen para este año?

Andy: Este año específico estamos concentrados en producir. No es que no vamos a tocar. Seguramente van a salir toques, pero están muy concentrados realmente en la producción, en producir nuevas canciones. Ahorita estamos trabajando en distintos sencillos con algunos artistas.

Y nuestra meta principal este año sería sacar la mayor cantidad de canciones posibles e ir trabajando ya en lo que sería nuestro segundo álbum. Ya tenemos varias ideas por ahí y estamos concentrados en hacer música. Hay cosas por ahí que se vienen. Vienen muchas tarimas que estamos súper dispuestos a tocar.

Después de esta sección de preguntas, pudimos saber algunos datos breves sobre los jóvenes artistas. A continuación, puedes leer estas preguntas rápidas.

Canción favorita de este live session

Lio: “Tú Eres”.

Andy: “Samba Payú”.

¿Quiénes son sus influencias principales en la música?

Lio: Creo que mi mamá. Como banda, sería Cultura Profética y Los Amigos Invisibles.

Andy: Mucha música vieja, música de los ochenta, salsa…

Lio: Digo mi mamá, porque es eso de las influencias. En mi caso, mi mamá escucha mucha música y siempre estoy influenciado, pero, a nivel de banda, siempre nos hemos fijado mucho en la en la música de los Amigos Invisibles, Cultura Profética, Los Cafres y Gilberto Santa Rosa.

Es que tan variados son los géneros como las influencias. De hecho, hay una canción en específico que se llama “Ven Conmigo”, que es un funk bastante influenciado por James Brown.

Alguna anécdota divertida o icónica que tuvieron grabando este Live Session

Andy: No sé qué es divertida como tal, porque fue bastante estrés. Todo se ve divertido desde lejos. Si en ese momento todo lo que estaba sucediendo fue mucho 3. La locura, algo divertido.

Lio: Recuerdo una experiencia en específico que sucedió cuando estábamos grabando el álbum live. El día anterior a la sesión, estábamos cargando todos los equipos al camión para llevarlos al estudio y cayó un palo de agua durísimo. Ahorita se ve chistoso, pero no lo fue.

Tres artistas con los que les gustaría colaborar como banda y también personalmente

Andy: Personalmente, con Cultura Profética, Los Amigos Invisibles y Natalia Lafourcade. Me gustaría Oscar D León.

Lio: A mí me gustaría con Marcial Istúriz y con Bruno Mars.

Última serie que han visto

Lio: Empecé a ver “Peaky Blinders”, pero no la he terminado de admitirlo.

Andy: Yo no recuerdo haber visto una serie ahorita en hacer cercana, pero vi “Una película de huevos”. Si no la han visto, es buenísima.

Hablando de películas, ¿cuál es su género favorito?

Andy:  thriller como las películas de Quentin Tarantino, David Fincher y de Christopher Nolan. Una de mis películas favoritas es “Interestellar”.

Canción de este álbum les gusta muchísimo tocar en vivo

Andy: “Tú eres”. Yo creo que esa es una de las mejores junto a “La Cocina”… Aunque voy a decir también por la energía, “La Cocina”.

Lio: De hecho, tratamos de cerrar siempre con “La Cocina” porque nos sentimos tan cómodos con la energía de la canción.

¿Qué show los marcó como banda?  

Lio: El Festival Nuevas Bandas del 2019. Cuando participamos en allí, la primera vuelta fue increíble porque no esperábamos que íbamos a quedar y quedamos, pero en la semifinal empezó a llover. Estábamos tocando y empezó a llover durísimo y mucha gente se fue, pero también mucha gente se quedó.

Estaban bailando ahí bajo la lluvia, pero estaba un poco nervioso. Empezamos a tocar como más duro y la gente empezó a llegar sin quitarse los paraguas.

¿Cuál es su mayor meta como banda?

Andy: Una de las principales metas como banda es llegar a la mayor cantidad de personas. Entonces creo que mientras más personas escuchen nuestra música, esa va a ser como una meta cumplida, por decirlo de una manera.

Lio: Para mí, una de las metas es que seamos una banda trascendente y que duremos mucho tiempo juntos. Si no disfrutamos de hacer música juntos, no existiría la banda. Realmente creo que la parte en vivo es como el recreo del mundo de la música.

Ahora, ¿podrían enviarle un saludo e invitar a todos los lectores y oyentes de La Mega para que escuchen su nueva música?