(Ciudad Guayana. 16 de agosto, 2022. Redacción: Thais Belo).- En su primer encuentro con la prensa regional, la junta directiva de la Cámara Gastronómica del estado Bolívar compartió su misión.

Ello tras la conformación del gremio en julio pasado, siendo así la primera de esta naturaleza en Venezuela. Cándida Ángel, presidente, reafirmó la idea de crear un espacio que permita reconstruir la historia culinaria de la entidad.

“Coincidimos en hacer una ruta gastronómica que permita al visitante tener un motivo más para llegar hasta cada municipio del estado Bolívar; la ruta del café, del cacao, de los quesos. Es prioridad enaltecer la cultura regional, principalmente porque tenemos mucho talento que no se ha dado a conocer. Hay personas haciendo cosas maravillosas y no las conocemos”, dijo en rueda de prensa.

La presidente destacó que la formación mediante cursos, talleres y conversatorios también forman parte de la agenda de la Cámara | Créditos: Cortesía

Añadió que el equipo recién conformado tiene en proyecto la realización de festivales y eventos que den a conocer los platos típicos y sus fusiones. Asimismo, para brindar apoyo a empresas del sector en materia legal y contable para su completa constitución.

“Queremos tener una identidad real y para ello es necesaria la participación de todos. Debemos destacar la unión familiar que durante años ha hecho historia en materia gastronómica. No somos una escuela, mas sí queremos trabajar con instituciones como aliadas; somos un gremio que desea integrar a los 11 municipios y a sus exponentes”, aclaró la presidente.

La Cámara Gastronómica del estado Bolívar busca sus orígenes

De igual manera, el vicepresidente, Jhonnys Pitter, resaltó la contribución del gremio a la investigación gastronómica enfatizando en la importancia de conocer el origen de cada receta y retomar las ancestrales.

“Es sabido por todos que los indígenas han sido líderes en fusión de alimentos, ellos son expertos transformándolos y deleitando el paladar, por eso en nuestro objetivo están incluidos”.

Considera de relevancia el hecho de que la Cámara, a través de sus afiliados y aliados, pueda recorrer el estado y tomar lo mejor de cada rincón. En cada municipio se designarán coordinadores que llevarán a cabo las actividades, incluyendo la investigación, y contactando a quienes han cuidado esta parte de la historia.

“El que viene a Bolívar busca el laulau ahumado y el queso guayanés, porque es lo más conocido de la región, pero tenemos muchas otras opciones. Buscan las catalinas, las conservas de coco y el merey, pero tenemos más”, dijo Pitter, conocido cocinero de la zona.

La directiva está integrada, además, por Analía Estrada, Nervis Espino, Juan Manuel Monzón, Antonio Hopp, Thais Belo, Yelitze Devera, Fred Niels, María Subero y Johannys García.

La misma ha iniciado la captación de emprendedores, investigadores, estudiantes, escuelas con trayectoria y exponentes de la gastronomía para que se unan y juntos puedan robustecer el gremio.