Clez presentó balance del primer período de sesiones 2022

(Maracaibo, 18 de agosto 2022) Cumpliendo con lo establecido en la Ley de Consejos Legislativos de los Estados y de conformidad al Reglamento de Interior y Debates del Clez, la presidenta del parlamento regional, Iraida Villasmil, en conjunto con los legisladores, presentó la clausura del primer periodo de sesiones de este año.

La presidenta de la casa de las leyes, acompañada por distintas autoridades regionales, expuso que durante este primer periodo se realizaron 65 sesiones; 39 ordinarias, 14 solemnes y 12 especiales. Además, se firmaron un total de 10 acuerdos con el fin de impulsar al “Zulia productivo”.

Por ello, la Comisión de Desarrollo Económico y Finanzas, presidida por el legislador Justo Bermúdez, logró en tiempo récord aprobar cinco de siete leyes dirigidas a ofrecer seguridad jurídica a los inversionistas y apoyar a los empresarios de diferentes áreas.

Entre las leyes más importantes aprobadas por el Clez destacan, la Ley de Timbres Fiscales, con ajuste en sus denominaciones en las diferentes estampillas de circulación legal, lo cual originó la creación del Sedatez; Ley del Fonfidez, para apoyar el emprendimiento con capacitación y financiamientos; Ley del IDFA que fortalece el sector agrícola y pecuario con inducción técnica y créditos dirigidos a  rescatar su capacidad productiva.

También se cuentan, la Ley de Minerales No Metálicos, cuya vigencia devuelve la contratación, fijación de tarifas y explotación de minerales al nuevo Instituto Autónomo de Minas, garantizando insumos para la construcción a precios justos; se amplio y actualizo la Ley del Inzuvi con el fin de retomar la competencia de consolidación de barrios y sustitución de rancho por vivienda digna; se creó Corposervicios; y se actualizó la Ley de Ambiente para que en el IARA, diversifique sus acciones en favor del ecosistema.

Una comisión integrada por el vicepresidente del parlamento regional Edgar Antúnez, los legisladores Yover Sánchez, Otto Piñero, José Javier Barboza y Ángela Fernández, se trasladaron a la sede del ejecutivo regional para hacer entrega al gobernador Manuel Rosales de este primer balance.