18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

Especialista sostiene que el venezolano es muy optimista pese a estar entre las primeras cinco poblaciones más deprimidas

(Puerto la Cruz, 18 de agosto de 2022. Redacción. Saray Portillo).- La Licda. Louisiana Rodríguez, psicólogo registrada en la Federación de Psicólogos de Venezuela bajo el número 14.207, refirió que de acuerdo a estudios, el país está entre las primeras cinco poblaciones más deprimidas del mundo.

En entrevista con el periodista Jesús Salazar para el programa Panorama Informativo, transmitido por Unión Radio 93.7 FM, destacó que la cultura del venezolano es bastante optimista y familiar.

«Esto ha ayudado a la mayoría de la población a tener pilares», dijo.

Señaló que la depresión migratoria y los factores externos han sido importantes estímulos para la ansiedad.

Explicó que la ansiedad se traduce en un pensamiento recurrente que la persona no puede resolver. Indicó que el primer paso de esta inicia en el síntoma ansioso y se refleja en tristeza, desorden alimenticio, insomnio o exceso de sueño, entre otros indicadores.

“Aun cuando somos una cultura muy optimista, existen una cantidad de factores externos que generan trauma”, aclaró.

Considera que lo que actualmente está sosteniendo al venezolano y evitando mayores estadísticas en el país, es la forma en cómo la población ha aprendido a solucionar o vivir las experiencias.

Manifestaciones

La especialista informó que la depresión no se traduce exclusivamente en tristeza. Refirió que puede presentarse en molestia permanente y el hablar siempre desde la queja.

“Comienza a notarse en el entorno cuando el diálogo es extremadamente pesimista o la persona comienza a aislarse”, explicó.

Resaltó que el ser humano es capaz de pasar por una época depresiva. Mencionó que para llegar a diagnosticar depresión, la persona debe tener ese estilo de vida, al menos, durante seis meses.

Alertó que en casos de la presencia de ideas suicidas en el individuo, el diagnóstico de un trastorno depresivo es inmediato.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad