(Ciudad Guayana. 18 de agosto, 2022. Redacción: Alí Urdaneta).- El Holding CVG (Corporación Venezolana de Guayana), está conformado por un conglomerado de compañías pertenecientes al Estado Venezolano, ubicadas en su mayoría en Ciudad Guayana.

El complejo industrial se encarga de operar los recursos mineros de la zona. Destacando además del hierro y la bauxita, el oro, los diamantes y otros rubros pertenecientes al sector forestal, hidroeléctrico y de servicios.

La CVG fue fundada en 1960, mediante decreto Nro. 430. Se constituyó con la finalidad de centralizar las actividades económicas del sector público y, a la par, orientar las del sector privado. Esto en pro del desarrollo integral, dinámico y ordenado de la Región Guayana.

El Holding de esta corporación es parte del atractivo guayanés por muchas razones. Entre ellas la magnitud de sus riquezas y lo estratégico para las intenciones de inversión nacional y hasta internacional. Por supuesto, demás está decir lo que arroja en cuanto a beneficios para el capital humano involucrado.

Créditos: Cortesía.

Holding CVG, un conglomerado de empresas básicas

La creación de las empresas básicas respondió a una política de reinversión de los recursos obtenidos de la industria petrolera, como forma de continuar sembrando los bienes generados del petróleo.

La creación de las empresas básicas respondió a una política de reinversión de los recursos obtenidos de la industria petrolera, como forma de continuar sembrando los bienes generados del petróleo.

Durante los años, las empresas que conforman dicho holding han venido apareciendo producto de nuevos proyectos, fusiones, sustituciones y demás estrategias de negocios y de rentabilidad.

Son parte de ese atractivo guayanés. Más de una veintena de empresas que día a día representan parte de la dinámica local para implementar emprendimientos, procesos, ensayos, planificaciones, rectificaciones, entre otros mecanismos administrativos y procedimentales.

Así en la década de los 60, nacería Sidor en 1962 y Alcasa en 1967. En los años 70´, Minerven en 1970, Venalum en 1973, Alunasa, Cabelum, Conacal y Ferrominera del Orinoco en 1976, además de CVG Internacional en 1978.

En la década de los 80´, aparecieron Tecmin en 1986, Carbonorca y Ferrocasa en 1987, CVG Fundeporte y Proforca en 1988 y Briquetera del Caroní (antigua Venprecar) en 1989.

Bauxilum entró en operaciones con ese nombre en 1994, tras la fusión de Bauxiven que había sido fundada en 1977 e Interalúmina que se creó en 1979. En esa misma década también vio luz, Comsigua en 1998.

Luego de la entrada al nuevo siglo, esta parte del atractivo guayanés: Holding CVG, se vio aun más nutrida tras la entrada en servicio de empresas como: Briqven en el año 2000, Alucasa en 2006, Refractarios en 2007, Rialca en 2009 y más recientemente Briquetera del Orinoco (antigua Orinoco Iron) en 2013.