Remesas desde EEUU suben por llegada de más inmigrantes pero bajan de monto por inflación

(Caracas, 18 de agosto, 2022).- El economista José Gonzáles informó que la inflación estadounidense se registró en el último mes en 8.5%, pese a que el mercado esperaba que fuese de un 8.7%.

El pico inflacionario más alto se alcanzó en el mes de junio cuando se registró en 9.1%.

El experto en economía aseguró que uno de los efectos inflacionarios es la repercusión en las remesas, «sin embargo las remesas subieron el año pasado 24% hasta América Latina y en lo que va de este año, según el diálogo interamericano, va 14%».

Gonzáles afirmó que el Banco Mundial espera que este año se incrementen las remesas en un 9% en comparación del año pasado, «porque sigue subiendo el nivel de inmigrantes latinoamericanos a los Estados Unidos».

También te puede interesar: En claves: Lo que debes saber sobre las nuevas visas colombianas

En este sentido, señaló que cerca de 200 mil inmigrantes llegan a la frontera estadounidense a diario, y el grueso del número responde a los países Nicaragua, Haití y Venezuela.

Medido por el Diálogo Interamericano, Gonzáles señaló que la cifra de detenciones en la frontera, de enero a mayo, sugiere un incremento de 1.809%, divididos en haitianos 146%, mexicanos 35%, nicaragüenses 612% y venezolanos 150%.

Las diferentes mediciones demuestran en cifras el crecimiento del total de inmigrantes, por lo que las remesas enviadas desde Estados Unidos, son mayores, sin embargo, disminuyen en monto.

Rescató que las remesas corresponden sólo al 2% del PIB de la región. «Tampoco es que la remesas sean una fuente importante de crecimiento».