18.7 C
Caracas
miércoles, abril 24, 2024

Diego Londoño: El periodista colombiano detrás del libro “1.577.836.800 segundos” de la vida de Juanes

(Puerto la Cruz, 23 de agosto de 2022. Redacción: Saray Portillo).- Diego Londoño, periodista colombiano, es el autor de importantes obras literarias entre ellas el más reciente libro “1.577.836.800 segundos” que narra la vida del músico y compositor nacido y criado en Medellín, Juan Esteban Aristizábal Vásquez, conocido por su nombre artístico como Juanes.

En entrevista con Adelita Sánchez para el programa Sin Mucho Protocolo, transmitido por Onda 91.5 FM La Superestación, Londoño indicó que el inicio de este libro surgió gracias a la obra de Andrés Calamaro, artista argentino que le solicitó que fuera Juanes el encargado de escribir el prólogo de su biografía.

“Al finalizar la conversación que tuve con Juanes, este me pregunta que por qué no me encargo de hacer su propio libro”, dijo.

Fue así como empezó para este escritor y coleccionista de recuerdos sonoros, toda una vorágine de emociones y aventura musical, durante tres años y medio, momento en el que planearon el cumpleaños número 50 de quien ha vendido más de 20 millones de discos.

Contó que decidió hablar con 50 personas que conocieran historias del artista colombiano, con el objetivo de poder entender su ADN y arquitectura emocional y musical.

“De esta manera se construyó este libro oficial titulado “1.577.836.800 segundos”, que equivalen a los años de vida de Juanes”, señaló.

El pasado 9 de agosto, el libro salió al mercado en todas las librerías de Colombia. Se espera que, progresivamente, empiece a llegar a otros países del mundo.

El proceso

Diego informó que el proceso para empezar a escribir el libro biográfico de Juanes, inició en pandemia. Destacó que después de encuentros presenciales, le toco entender un poco de la humanidad del artista colombiano, ahora no desde los escenarios sino desde su intimidad en el hogar y a través de charlas virtuales.

Sin embargo, relató que tuvieron mucho tiempo para conversar de forma online, pese a los estudios de poesía y armonía, el tiempo en familia y la realización del disco del artista.

 “Eso le agregó un ingrediente especial al libro”, aseguró.

Precisó que una vez más relajadas las limitaciones impuestas por el Covid-19, decidió acompañar al cantante y diseñador industrial, premiado con 26 Grammy Latinos a lo largo de su trayectoria musical; hasta el punto de convertirse en su sombra -metodología periodística en la que el comunicador social persigue en silencio día y noche a su entrevistado- en el inicio del tour Origen que pronto llevará a la ciudad de Caracas, en Venezuela.

“El quedó muy orgulloso y contento porque puedo decir, sin temor a equivocarme, que yo sé más de su vida que él mismo y conozco historias que ni siquiera él recuerda”, comentó.

El escritor y crítico musical del periódico El Colombiano bajo el alias el Fan Fatal, pudo entender a la fanaticada del artista y lo qué significa ser Juanes.

Aseveró que no todo el mundo se atrevería a vivir la vida difícil, compleja, ocupada, de tránsito lento, con muchas habitaciones de hotel, lejos de su familia y amigos del cantante multipremiado y aplaudido por masas en todos los continentes.

«El miércoles 9 de agosto de 1972 fue un día especial. Mis padres lo vivieron con ansiedad y con la misma ilusión del recuerdo de sus anteriores partos. No eran primíparos en eso de tener hijos y sabían muy bien lo que significaban la espera, las contracciones, pujar, respirar, epidural, pitocin, el dolor, querer que llegue ya, ese apretón de manos en medio del sudor en la frente, “aguanta, aguanta, ya viene”, y luego, escuchar ese llanto satisfactorio y refrescante que llega como un premio de montaña en plena carrera ciclística, ese preciado premio, envuelto en una manta, con los ojos aún cerrados, con 10 libras de peso y un corazón de frijol latiendo a toda velocidad era yo. Tantos lunes y jueves, tantos marzos y abriles, pero fue un miércoles de agosto a las tres de la mañana en la Clínica del Rosario, en el centro de Medellín, que vio nacer al sexto hijo de esa familia. Mi familia. 1.577.836.800 segundos han tenido que pasar para estar escribiendo estas palabras sentado en una silla de otro aeropuerto de otra ciudad que no es la mía. 1.577.836.800 segundos que son en realidad cincuenta años, es decir, casi la mitad de una vida como se diría coloquialmente, solo que en este caso se trata de la mía propia. Una vida recorrida por caminos de piedras, autopistas, aire y nubes llenos de costales de alegría, tristeza, rabia, amargura, triunfos y derrotas, pero sobre todo de aprendizajes que han sabido a su manera formar mi carácter”,

Juanes.
Imágenes por Grupo Trébol Comunicaciones

Debut como novelista

El fanático de las historias musicales y autor de siete libros, todos con eje musical y biográfico, anunció que actualmente trabaja en su debut como novelista con el libro Cómo olvidarte.

“A raíz de una separación, escribí una novela de amor, desamor y muerte plagada de grandes exponentes de la música”, detalló.

El también locutor en Radiónica, radio pública colombiana, explicó que se trata de una historia real, diferente y con ingredientes literarios.

Informó que se viene una serie documental en la que tuvo la oportunidad de escribir y de la cual esperara dar a conocer más detalles próximamente.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad