Rector Márquez: No se difundirá el reglamento sobre voto en el exterior hasta no discutirlo

(Caracas, 23 de agosto de 2022).- Enrique Márquez, rector del CNE, comentó que el reglamento para que venezolanos puedan votar en el extranjero es sencillo, pero que está bien detallado en el proceso que debe seguirse desde  el registro, votación, escrutinio y totalización de votos en el exterior.

Durante la entrevista que le realizaron en La Doble Vuelta ratificó que por los momentos no difundirán públicamente dicho reglamento hasta que no inicien la discusión del mismo porque consideran que aborda un tema delicado.

A pesar de esto, mencionó que los venezolanos con más de 18 años en el exterior tienen derecho a sufragar en esta elección. No obstante, para que puedan formar parte del proceso deben estar registrados en el Registro Electoral, lo cual pueden hacer a través de los consulados venezolanos.

Sobre los números de los nuevos votantes, indicó que hasta ahora nadie tiene esa información. También señaló que el año pasado esperaban que un millón de jóvenes se registraran, pero que al final no se inscribió esa cantidad.

Para finalizar, aseguró que en el país se debe hacer una campaña de promoción para que los jóvenes estén interesados en inscribirse en el registro electoral. Al mismo tiempo, opinó que este tema es algo en lo que “hay mucho que hacer”.