¿Sabes para qué sirve la Ley Orgánica de Armonización y Coordinación de Potestades Tributarias? Experto tributario explica

(Caracas, 24 de agosto, 2022).-  Daniel Betancourt, abogado, especialista en derecho tributario y en derecho administrativo, indicó que la nueva Ley Orgánica de Armonización y Coordinación de Potestades Tributarias estadales y municipales, presentada el día de ayer en el Consejo Nacional de Economía Productiva, pretende poner de acuerdo la manera en que se ejercen los tributos para no solaparse entre ellos ni generar más cargas para un contribuyente.

Explicó que hubo un esfuerzo importante por parte de una sentencia en el 2020 para armonizar y coordinar todo el poder tributario, pero que no tuvo los frutos esperados y empeoró la situación.

«El impuesto municipal por excelencia es el de actividades económicas, ya que este no grava renta sino ingreso directo, por eso han tratado de aumentar las alícuotas en las actividades, pero no han mejorado la situación» añadió.

Betancourt recordó que los impuestos son la vía que tiene el estado a sus recursos financieros.

También insistió en que el sistema tributario en Venezuela es muy complejo y el IVA es de reciente incorporación al sistema.

«El IVA es un impuesto indirecto, no grava directamente capacidad contributiva, el rico y el pobre pagarán el mismo porcentaje de IVA por la misma transacción» acotó.

El especialista en derecho tributario aseguró que este impuesto si recarga un porcentaje directo y se creía, como en efecto fue, que tendría repercusiones en la población de un país que tenía una crisis económica acentuada.