Puente sobre el Lago es declarado Patrimonio Cultural Inmueble del Zulia

Fotografía: Lizaura Noriega

(Maracaibo, 24 de agosto 2022) Un acto conmemorativo para celebrar el 60 Aniversario del Puente “General Rafael Urdaneta”, tuvo lugar la mañana de este miércoles en el auditorio de la URU. Las autoridades regionales, encabezadas por el Gobernador Manuel Rosales, realizaron la sesión conjunta en la cual se hizo oficial la declaratoria patrimonial.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del alcalde del municipio Santa Rita, Alenis Guerrero. Mientras que el Dr. Vinicio Nava Urribarrí, destacado cronista e investigador, relató anécdotas y vivencias alusivas a la construcción del Puente sobre el Lago, y todos los acontecimientos referentes a ‘El Coloso del Zulia’, al fungir como orador de orden.

Por su parte, el Concejo Municipal en conjunto con el ayuntamiento de Maracaibo, efectuaron una sesión solemne. En la actividad, estuvieron presentes el presidente del ente legislador, Eduardo Vale y el alcalde de la ciudad, Rafael Ramírez, además de los concejales y distintas autoridades del estado.

Uno de los invitados especiales en esta sesión, realizada a cielo abierto desde el Malecón de la ciudad, fue el historiador y destacado locutor zuliano, Enio Trujillo, quien recibió un reconocimiento especial.

El proyecto del ingeniero italiano Ricardo Morandi, es una obra nacida durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, pero ejecutado e inaugurado por el presidente Rómulo Betancourt, un día como hoy en 1962.

La imponente estructura de concreto pretensado, cuenta con una longitud de 8.678 metros y 134 pilas que se mantiene en pie. Su altura de 45 metros permite que bajo el puedan navegar enormes embarcaciones.

El puente aceleró el desarrollo de la ciudad, al convertirse en una vía de acceso más rápida para llegar a la capital zuliana y conectarla con el resto de Venezuela.

Este 24 de agosto, coincide con los 523 años del descubrimiento por parte de Alonso de Ojeda, Américo Vespucio y Juan de la Cosa del mayor reservorio de agua dulce de Sudamérica, el Lago de Maracaibo.