(Ciudad Guayana. 29 de agosto, 2022. Redacción: Paolis Candurí).- A pesar de la mala percepción que tienen en la población adulta, son innegables los beneficios de los videojuegos para sus aficionados. China, Estados Unidos y Japón son los países que dominan el sector de videojuegos a nivel mundial desde hace ya varios años, según Satista.

Dicho portal web define a los videojuegos como “un juego electrónico diseñado para su visualización en la pantalla de un dispositivo informático”.

Si bien anteriormente los videojuegos se limitaban a las computadoras y consolas, hoy en día existe todo un universo. La aparición de las redes sociales, los smartphones y tablets ha introducido categorías nuevas, como los juegos móviles y sociales.

La mayoría de los padres no ven con buenos ojos a los videojuegos. Principalmente se debe a la manera en que pueden perjudicar la vida de los niños y adolescentes a nivel social y psicológico.

Según las estadísticas, aproximadamente el 3% de los adolescentes tienen síntomas de adicción a los videojuegos, lo que puede generar sedentarismo y aumento de peso. Pese a ello, son varios los especialistas y los estudios que afirman los numerosos beneficios que los videojuegos que pueden aportar.

¿Cuáles son los beneficios de los videojuegos?

Mejoran la toma de decisiones. Según un estudio realizado en la Universidad Estatal de Georgia, los videojuegos se pueden usar de manera efectiva para el entrenamiento de la eficiencia en la toma de decisiones y las intervenciones terapéuticas.

Así lo afirmó Mukesh Dhamala, uno de los autores de dicho estudio. Esto se debe a que los jugadores deben tomar ciertas decisiones para avanzar en la historia o en la misión del personaje.

Los jugadores deben saber tomar decisiones al momento de hacer cualquier movimiento en todo tipo de videojuego | Créditos: Pexels.

Ayudan a reducir el sobrepeso. Una revisión de estudios de la Universidad de Zaragoza afirma que los videojuegos activos pueden ser útiles en los niños y adolescentes que padecen de sobrepeso y obesidad.

Los videojuegos activos requieren la movilidad de todo el cuerpo, pues los movimientos del avatar o personajes se sincronizan con los del jugador. Esto hace que tenga efectos positivos en el IMC (Índice de Masa Corporal), la capacidad cardiorrespiratoria y el porcentaje de grasa corporal.

Mejoran la atención visual. Ciertos tipos de videojuegos de acción pueden convertirse en una herramienta excelente para focalizar la atención en lo que el jugador está viendo. Esto ayudaría a mejorar en gran medida nuestra capacidad lectora, de acuerdo a un estudio realizado por científicos del Basque Center on Cognition, Brain and Language y la Universidad de Grenoble Alpes, Francia.

Además, estudios anteriores sugieren que los videojuegos podrían ser de gran ayuda para combatir trastornos como la dislexia.

Ayudan a combatir el “ojo vago”. Científicos de la Universidad de California comprobaron en estudios cómo los videojuegos ayudan a los adultos jóvenes que padecen de ojo vago.

Gracias a ello, los participantes en dicha investigación que padecían de ambliopía aumentaron su agudeza visual un 30% de media. Además, su percepción de profundidad en tercera dimensión mejoró considerablemente en los afectados.

Reducen la sensación de dolor. De acuerdo a un informe publicado en el British Medical Journal, esto se debe al alto grado de atención que demandan este tipo de juegos. De modo que, al enfocarse en ellos, el jugador deja de prestar atención a la sensación de dolor, disminuyendo poco a poco dicho malestar.

Disminuyen el síndrome postraumático. Este beneficio se ha evaluado con un videojuego en específico que consiste en hacer líneas de bloques cuadrados mientras van cayendo, similar al Tetris.

Los autores del estudio publicado en Molecular Psychiatry dividieron a los participantes, quienes habían sufrido un accidente de tráfico, en dos grupos. Los que jugaron durante 20 minutos tuvieron aproximadamente un 62% menos flashbacks traumáticos sobre el accidente. Esto en comparación a los participantes que leyeron, enviaron mensajes de texto o hicieron crucigramas.