Señalan que tras restablecimiento de relaciones Venezuela-Colombia vienen procesos de negociación complejos

(Caracas, 30 de agosto, 2022).- Gustavo Velásquez, abogado y experto en negociación por la Universidad de Harvard, señaló que luego del restablecimiento de las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, vienen unos procesos de negociación complejos.

Explicó que este proceso comienza con las declaraciones políticas y demostraciones de que se quieren restablecer dichos vínculos, pero el tema fronterizo agrega complejidad al asunto.

El experto indicó que la frontera entre Venezuela y Colombia es de las más vivas del mundo y que restaurar este proceso, por temas migratorios y comerciales, no será sencillo.

«Para Colombia será complejo recibir más venezolanos, se tiene que discutir como regularizar esto, eso es parte de los acuerdos» añadió.

Destacó que los retos que conlleva la migración de los venezolanos a Colombia debe tratarse entre ambos gobiernos.

Velásquez aseguró que posiblemente este proceso sea más fácil ahora, insistiendo en que se pueden conseguir regulaciones más claras y transparentes, beneficiando mucho a los migrantes.

También te puede interesar: Embajador Benedetti llegó a Caracas para restablecer relaciones entre Colombia y Venezuela

También resaltó que hay muchas materias primas en Colombia que requieren de la industria venezolana, y productos que escasean en el país y que se importan a altos costos, pero que podrían abaratarse trayéndolos desde Colombia.

«Muchos empresarios colombianos están muy interesados en entrar en el mercado venezolano pero los aranceles actuales lo hacen muy difícil» acotó.

El abogado recordó que cuando Venezuela pertenecía a la Comunidad Andina, el intercambio comercial con Colombia era gigantesco.

«La Cancillería Colombia tiene mucha tradición con el tema de los asilos y ya ratificaron que los asilos a venezolanos se mantendrán y respetarán» dijo.