Usuarios de Maracaibo afectados tras aumento del pasaje urbano

(Maracaibo, 31 de agosto 2022) La Central Única de Transportistas del estado Zulia, informó, a través de su representante, Erasmo Alián, que el nuevo precio de la tarifa del servicio sería de 5 bolívares para las rutas largas y 4 bolívares para las cortas.

El gremio, que agrupa a unas 72 rutas de transporte público en Maracaibo, acordaron fijar en 0,60 dólares el precio del pasaje urbano.

Uno de los argumentos presentados durante la asamblea realizada en la sede de la central fue: “Si el dólar aumenta, tenemos que sentarnos a revisar y si es en bolívares su equivalente. Aquí todo está anclado al dólar”.

Los conductores decidieron aplicar el ajuste sin consultarlo con el Imtcuma (Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Maracaibo), por lo que desde este mismo lunes 29 de agosto el pasaje pasó de 3 a 5 bolívares.

Reiteraron que el nuevo monto se debe al alza en la tasa del dólar, entre 2 y 3 bolívares, y esto incide directamente en los gastos por gasolina, cuyo despacho está a 0,50 dólares el litro.

Por su parte, Roberto Boscán, presidente del Imtcuma, indicó la noche de este 30 de agosto que desde el año 2019 el Gobierno Nacional ha asumido la regularización de la tarifa de transporte en el país.

“Nosotros desde la Alcaldía de Maracaibo y el Imtcuma no avalamos ni autorizamos ningún aumento del paisaje hasta el momento”, señaló Boscán en un audio difundido por la dirección de comunicaciones del municipio.

Además, Boscán dijo comprender la solicitud hecha por el sector transporte y entienden que deben propiciar el diálogo entre los involucrados, es decir: usuarios, gobierno nacional-municipal y transportistas.

Hasta ahora, los representantes de las rutas esperan que el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, los contacte para formalizar dicho aumento acordado de manera independiente por el sector.