Economista advierte que «crisis del 2017 se puede repetir» por aumentos de precios en dólares

(Carcas, 1 de septiembre, 2022).- El economista y especialista en finanzas, Aaron Olmos destacó frente al aumento de precios de productos, fijado en dólares, el bolívar está perdiendo más valor.

«Se están fijando precios en moneda extranjera, y que para adelantarse a un posible efecto de incremento de precios, todos fijaron precios más elevados y la del 2017, es una crisis que pudiera volver a ocurrir, porque seguimos siendo el tercer país con la inflación más alta del planeta».

Estudió que al adoptar una moneda aparte de la local, y «no se hace política económica para solventar los problemas estructurales, hasta la moneda que no depende de la política económica, comienza a sufrir efectos, producto de la propia distorsión económica«.

Aclaró que esto ha dejado como resultado la asignación de precios con mayor velocidad en montos superiores, «por la caída de tipo de cambio, es decir, la depreciación de la moneda».

«La brecha que hay del tipo de cambio oficial – no oficial, genera que cuando se fijen precios en una moneda distinta al Bolívar, siempre se haga en un precio que ya conocemos, el precio Ref. que es el precio en divisas, y que exista una aceleración de esos precios en divisas, porque el Bolívar está perdiendo su valor intrínseco contra el dólar», aclaró.

También te puede interesar: 80% de las librerías venezolanas han cerrado en los últimos años

Olmos, lamentó que «se está quedando corto el precio que se maneja en divisa para cualquier cantidad de cosas».

El experto en economía propuso que lo que hay que hacer es una «política económica coordinada», lo que se traduce en política monetaria, fiscal, comercial y cambiaría, orientada a incentivar el aparato productivo.

La depreciación del dólar al aumento del tipo de cambio, alertó a la población venezolana, según lo detalló el economista.

«La política cambiaria que ha aplicado el Banco Central en intervención, ha llegado a una situación de agotamiento, porque para mantenerlo se necesita flujo de caja y Venezuela comenzó a declinar su liquidez en divisas para poder seguir insuflándole a esta política, de la mano de un aumento en la liquidez que ha tenido su incidencia en los precios que se están viendo», puntualizó.