(Ciudad Guayana. 3 de septiembre, 2022. Redacción: Alí Urdaneta).- Con 26 de las más de 300 cámaras propiedad de Don Evelio Lucero se dio inicio a una estupenda exposición titulada “Memorias de Ciudad Guayana”.

Esos instrumentos de trabajo, según cuenta Lucero, “los sumé juntando los que usaba yo, los que coleccioné, los que me regalaron y los que la gente llevó algún día y nunca los retiró”.

En su inicio expuso que su primera cámara la adquirió en 1961, “una Yashica D, que me costó 275 bolívares y pagué en 6 meses”. Entre tanto, en la exposición se exhibe una de las más antiguas que posee, la cual data de 1914 y se la obsequió el doctor José Rafael Coiman, actualmente radicado en Michigan, EE. UU.

Memorias de Ciudad Guayana, un recorrido fotográfico

Las “Memorias de Ciudad Guayana” se engalanan con la puesta en escena de varias fotografías emblemáticas de nuestro pasado. Algunas tomadas en la superficie como, por ejemplo, la de las competencias de carritos YMCA, que se realizaban en la Vía Caracas y luego en la Avenida Guayana. Y otras aéreas, como es el caso de una donde aparece el antiguo Cine Car o la Alcaldía de Caroní.

Al hablar de cámaras, vale destacar que hay un modelo pequeño que usaban los japoneses en la II Guerra Mundial para espionaje. Otra como la usada por James Bond, el agente 007. Como también una que cuenta, además de lente, visor y otros pequeños accesorios, con una curiosa cadenita con nudos, que cuenta Evelio que “se utilizaban para fotografiar documentos”.

El respetable fotógrafo comentó que es director de Avecofa (Asociación Venezolana de la Comunidad Fotográfica y Afines), zona Guayana, desde hace 24 años. Esto le sirvió para que, en su momento, obtuviera el grado de “Maestro de la Fotografía”, avalado por la Universidad Metropolitana.

También expresó sentirse satisfecho y orgulloso de que muchos de sus alumnos lo hayan superado, demostrando que su trabajo no ha sido en vano. Dejando así por descontado que mucha gente, incluyendo ex alumnos, le visitan a diario para disfrutar de sus memorias de Ciudad Guayana.

Fotografías con película

En cuanto al tipo de fotografía que prefiere, manifiesta ser defensor de la fotografía con película, pues la ve más bella e interesante que la digital. Sin embargo, respeta las ventajas de esta última en cuanto a la celeridad y lo económica que resulta para el mercado.

Don Evelio también participó dentro de sus “Memorias de Ciudad Guayana” su preferencia por las fotos paisajísticas, siendo la Gran Sabana su escenario predilecto.

No obstante, confiesa que ha disfrutado mucho el tomar fotos que involucran a personajes y artistas. El Sha de Irán, el Papa Juan Pablo II, el Príncipe Carlos, Marco Antonio Muñiz y Armando Manzanero, por mencionar algunos.

Entre tantos conocimientos bromeó diciendo que podría “hablar un mes sin parar”, argumentando que defiende la tesis de que la fotografía nació el 19 de agosto de 1839, cuando Francia adquirió el daguerrotipo. Este fue el procedimiento precursor de la fotografía actual, inventado por Louis Daguerre.

Evelio Lucero fue cerrando su ameno diálogo manifestando que su exposición fotográfica podría trasladarse próximamente a otra sede, esta vez auspiciada por la Unión Francesa-Venezolana.

Sentenció que su sueño más grande es algún día poder contar con un museo en Guayana. No sólo de fotografías y cámaras del pasado, sino también utensilios como, por ejemplo, planchas, relojes, máquinas de coser, de moler, entre otros.