(Ciudad Guayana. 5 de septiembre, 2022. Redacción: Paolis Candurí).- Cada vez son más las empresas que ponen el salario emocional por encima del monetario por la gran influencia que tiene en el desempeño del trabajador.

De acuerdo a la Asociación Española para la Calidad, define al salario emocional como aquellos “conceptos asociados a la retribución de un empleado en los que se incluyen cuestiones de carácter no económico y cuyo fin es satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales del trabajador, mejorando la calidad de vida del mismo y fomentando la conciliación laboral”.

Se puede decir que el salario emocional son esas ventajas intangibles de cada puesto de trabajo que no se ven reflejados en la cuenta nómina. Ya sea desde contar con instalaciones adecuadas para trabajar como poder disfrutar de un buen clima laboral.

En el 2020, Infojob realizó un estudio en el que destacó las principales razones que un trabajador tenía para cambiar de empleo. El 79% de los casos se debía al salario. El 55% se planteó dejar su puesto actual de trabajo para tener una mejor flexibilidad laboral. Y el 54% buscaba una mejor conciliación de su vida personal con su vida laboral.

Beneficios del salario emocional

El portal web Santander Becas explica que una de las mayores ventajas del salario emocional es el impacto positivo que tiene en los trabajadores. Esto se evidencia en los siguientes beneficios:

Mayor implicación laboral. El salario emocional correctamente implementado se vuelve ese toque extra que le permite al empleado sentirse a gusto y satisfecho con su puesto de trabajo.

Esto a su vez genera una mayor disposición en el empleado de dar ese paso adicional, ese esfuerzo extra. Esto se traduce en la predisposición. Los empleados realizan actividades que quizá no vayan con su descripción de cargo, pero lo hacen con gusto y buena actitud, incluso en países que han tenido un gran impacto a causa de la pandemia y la diáspora, tal es el caso de Venezuela, más específicamente, Ciudad Guayana.

Mejor ambiente laboral y aumento de la productividad, según lo demuestran investigaciones como “El salario emocional y su relación con los niveles de efectividad”.

Mejora el bienestar de los empleados. La correcta aplicación del salario emocional está intrínsecamente relacionada con una reducción de aproximadamente 18% de la rotación de personal y el absentismo laboral, según estudios.

¿Por qué? Los empleados felices y realmente comprometidos con su trabajo y empresa aportan siempre lo mejor de ellos mismos diariamente. Incluso pueden llegar a sentir ilusión por las actividades que desempeñan.

Tener un espacio de trabajo acorde a las necesidades de los empleados hace que se sientan mucho más a gusto y motivados al momento de ejercer sus actividades |Créditos: Pexels.

Los tipos de salario emocional más efectivos y apreciados

Existen muchísimos ejemplos de formas en las que se pudiese aplicar el salario emocional que son efectivos para cualquier empresa. Por ello, la página web de apd recopiló algunos incentivos laborales que los empleados suelen apreciar al ser aplicados en su lugar de trabajo.

  1. Flexibilidad horaria y buen ambiente laboral. Antes se tenía la concepción de que el horario fijo era el más adecuado para las empresas y sus empleados. Sin embargo, hoy en día hay investigaciones que comprueban que existen personas más productivas por la mañana. Así como hay otras que se desempeñan mejor en las tardes. Por ello, el ofrecer horarios flexibles puede ser una gran motivación para los trabajadores.
  2. Desarrollo profesional y posibilidad de promociones internas. Una de las cosas que más aprecian los empleados es la oportunidad de crecer dentro de la empresa. Ya sea en lo concerniente a sus labores diarias como en otros tipos de actividades y habilidades que pueda desarrollar en el proceso. Esto, a su vez, abre la oportunidad de ser promovidos a mejores cargos y con mayor remuneración.
  3. Trabajo remoto. No todas las actividades de una empresa pueden adaptarse al teletrabajo. Pero, sin duda es una opción que puede evaluarse en aquellas áreas en las que sí pueda permitirse. Esto contribuye a una buena relación entre su vida personal y laboral y, además, puede llegar a ser una ventaja muy atractiva para otros aspirantes.
  4. Acceso a áreas de recreación. El team building entre empleados es uno de los pilares más importantes para generar un buen clima organizacional. Por ende, no está mal hacer ocasionalmente actividades que involucren a todo el equipo de trabajo y en las que puedan establecer y fortalecer lazos.
  5. Espacio de trabajo agradable, con condiciones aptas para convivir y comodidades que puedan resultar atractivas para el empleado y que les haga querer quedarse.