Universidades venezolanas acudirán a instancias internacionales ante instructivo ONAPRE

(Caracas, 5 de septiembre, 2022).- Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), indicó que tras haber agotado las instancias locales ante el instructivo ONAPRE, acudirán a las internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El rector pidió sinceridad y transparencia de parte de los entes pertinentes sobre el pago a los trabajadores.

«Si no hay dinero para pagarnos, deben decirlo y declarar la emergencia económica» añadió.

Aseguró que se encuentran en la espera de recibir la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) formalmente para que esta pueda ser revisada por los consultores jurídicos y tomarse las acciones pertinentes.

También te puede interesar: TSJ desestima recurso contra la ONAPRE y multa a ULA, UCV, UC, UDO, UPEL Y UNEXPO.

López insistió en que están solicitando lo que por ley les corresponde como trabajadores universitario, siendo esto parte de una convención colectiva que está suscrita por el gobierno.

«Cada vez que solicitábamos el pago de los trabajadores por las convenciones colectivas, las rechazaban porque debían ser únicamente por la ONAPRE, eso significa que si hay un instructivo que determina que hay que cobrar, sino nos pagaran de acuerdo con lo que dicen las convenciones colectivas» acotó.

Explicó que la no aplicación de la convención colectiva afecta en un 70% el sueldo de los trabajadores.

«¿Si el instructivo ONAPRE no existe por qué lo aplican en vez de respetar los contratos colectivos?» señaló.