En cifras: ¿Cómo ha variado el precio del petróleo y el gas tras la invasión a Ucrania?

(Carcas, 7 de septiembre, 2022).- Tras la invasión rusa a territorio ucraniano, el pasado 24 de febrero ha dejado como consecuencia, además de la pérdidas humanas, afectaciones en el sistema económico del mundo.

Andrés Guevara, ingeniero con maestría en admiración de empresa y con más de 15 años de trayectoria en el mercado petrolero, recordó que para el año 2019, el petróleo se promediaba en USD $64 por barril, y el gas natural en el Reino Unidos se ponderaba entre los $5 por millón de BTU.

En el año 2020, se vio una caída de demanda, mientras que la producción se mantuvo, el petróleo bajó a los 42 dólares y el gas a los $4.50.

También te puede interesar: Filosofía para llevar: De Pinochet a Boric

En el recuento, Guevara refirió que para el 2021, «previo a la invasión de Rusia a Ucrania, ya era casi 5 veces más caro el gas que en el 2019». El petróleo se disparó a 71 dólares por barril, y el gas natural marcó a los 23$, informó.

El gas siguió aumentando, hasta llegar a los 50$ en enero de este año. Como efecto del conflicto entre los países europeos, actualmente se estima el gas natural en 62$.

Advirtió que se está viendo una elasticidad de precios que genera una contracción de demanda, que a su vez produce «estancamiento e inflación» a nivel global.