18.7 C
Caracas
jueves, abril 25, 2024

Una triada de manifestaciones tipifican el autismo

(Maracay, 07 de septiembre del 2022, Redacción: Saymar Luque) El autismo es un trastorno del neurodesarrollo, donde la persona nace con una triada de  problemas relacionados con la comunicación y la interacción social, e intereses restrictivos las cuales se manifiestan de manera atípica.

Así lo afirmó Ángel Cermeño, neurólogo pediatra quien forma parte del equipo de especialistas que trabaja con  la asociación civil «Renacer»,  para diagnosticar y tratar a personas con Trastorno del Espectro Autista.  

El autismo no se asume necesariamente como una enfermedad
sino como una condición
, -puntualizó el neurólogo-  en la cual la persona tiene debilidades variables desde leves hasta  severas en el área del lenguaje, de la socialización y conductas atípicas. 

Para el  doctor Angel Cermeño las destrezas de comunicación y las  interacción sociales pueden  resultar todo  todo un  desafío para las
personas con TEA.

Un día con autismo

Al determinar   el diagnóstico  tenemos  a mi juicio dos pacientes, el niño y la madre. -explica el también pediatra. Además del niño hay que apoyar a  la mamá -sostiene Angel Cermeño-  porque requiere  un proceso de aceptación del diagnóstico y la necesaria orientación para el tratamiento multidisciplinario.

Es por eso que recientemente surgió la iniciativa de la jornada «Un día con autismo» , desarrollada  en la sede de «Renacer»  del  Círculo Militar de Maracay,  a fin de sensibilizar a la comunidad sobre el problema y la atención adecuada a los casos.

El tratamiento  incluye el abordaje de  psicopedagogos, psicólogos y terapistas ocupacionales y de lenguaje,  y supone  la medicación  para algunos  síntomas que acompañan al autismo tales  como la ansiedad o la hiperactividad  señaló  Angel Cermeño.

El neuropediatra  ofreció sus declaraciones durante un contacto telefónico con el periodista Antonio Di Giampaolo  en el programa  “En el Aire”.

Para más información de Aragua, haz clic aquí.

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Recientes

Publicidad

Relacionados

Publicidad
Publicidad